Página número noventa y tres, en la que el artista ha dibujado a plumilla un cántaro con limones entre ropajes con pliegues triangulares.
Trazo
Cruzado combinadoEclosión lineal paralelaContorno: Línea múltiple…Eclosión sinusoidalEclosión multidireccional
Iconosema
Paño triangularSombreado
Iconotema
Bodegón
Referentes Culturales / Intertextualidad
Cézanne
Página número noventa y uno, en la que el artista ha dibujado a plumilla un bodegón compuesto por un limón, una copa y un cuenco, dispuestos sobre una superficie que se funde con los pliegues de un denso cortinaje. El sombreado de las piezas y de la pañería es conseguido a partir de múltiples líneas paralelas y cruzadas.
Trazo
Eclosión sinusoidal continuaCruzado combinadoEclosión lineal paralelaContorno: Línea múltiple…Mancha
Iconosema
Paño triangularSombreado
Iconotema
Bodegón
Referentes Culturales / Intertextualidad
Cézanne
Página número ochenta y nueve, en la que puede observarse un cántaro, en primer plano, y un cuenco, ligeramente de menor dimensión, al fondo. Las líneas perpendiculares hacen adivinar un mantel a cuadros, sobre el que el artista dispone los objetos.
Trazo
Eclosión sinusoidal en bucleEclosión sinusoidal cont…Eclosión lineal semicurv…Eclosión lineal paralelaContorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencillaCruzado sinusoidal
Iconosema
Sombreado
Iconotema
Bodegón
Referentes Culturales / Intertextualidad
Cézanne
Página número ochenta y siete, en la que puede contemplarse un bodegón con cuenco, en primer término, y cántaro o botella, en segundo, en un espacio acortinado. Como en otras composiciones similares del cuaderno, el sombreado es conseguido con múltiples líneas paralelas.
Trazo
Eclosión sinusoidal disc…Cruzado combinadoEclosión lineal paralelaContorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencillaMancha
Iconosema
Paño triangularSombreado
Iconotipo
Bol con paños
Iconotema
Bodegón
Referentes Culturales / Intertextualidad
Cézanne
Página número ochenta y uno, en que puede observarse el dibujo a plumilla de una naturaleza muerta, con un cántaro y densos paños con pliegues sombreados.
Grafía
Sombreado
Trazo
Eclosión multidirecciona…Eclosión lineal paralelaContorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Eclosión sinusoidalEclosión lineal
Iconosema
Paño triangularPañería
Iconotema
Bodegón
Referentes Culturales / Intertextualidad
Cézanne
Página número setenta y siete, en la que puede contemplarse un bodegón con cafetera, en vuelta en paños con pliegues angulosos. Se consigue el sombreado de las figuras a partir de las múltiples líneas paralelas.
Trazo
Eclosión sinusoidal en bucleCruzado combinadoEclosión lineal paralelaContorno: Línea múltiple…Cruzado en espigaContorno: Línea múltiple…Eclosión sinusoidal
Iconosema
Paño triangularPañería
Iconotipo
Cafetera con paños
Iconotema
Bodegón
Referentes Culturales / Intertextualidad
Cézanne
Página número cuarenta y cuatro, en la que el artista ha bosquejado a plumilla un desnudo femenino con paños angulosos. La figura presenta cabeza ovoide, ojos almendrados, nariz recta, el brazo derecho levantado por detrás de la cabeza, los hombros y senos desnivelados, la cintura estrecha, las piernas separadas y el pubis marcado.
Trazo
Eclosión lineal paralelaContorno: Línea múltiple…Cruzado en espigaContorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencillaEclosión sinusoidalCruzado o en red
Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónicoCortinaje/paño/sábanaSombreado
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer recostadaMujer con el brazo levantadoMujer entre pañosMujer sentadaMujer de pieMujer desnuda tumbadaMujer desnuda
Iconotema
Venus PúdicaVenus RecostadaVenus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía Kitsch EróticaFotografía EtnográficaCézanneIngresArte Griego Clásico«Arte Ibérico»
Página número diecinueve, en la que se puede apreciar el esbozo a plumilla de un desnudo femenino con el brazo derecho levantado, de espaldas, acompañado de cortinajes. La figura presenta las piernas ligeramente separadas, nalgas marcadas, cuello estrecho y cabeza ovoide de espaldas.
Trazo
Eclosión lineal recta pa…Eclosión sinusoidal disc…Eclosión lineal paralela…Cruzado lineal en redEclosión lineal paralelaContorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencillaEclosión sinusoidalEclosión lineal
Iconosema
Cabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabezaSombreado
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer de espaldas
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía Kitsch EróticaFotografía EtnográficaTratados EtnográficosCézanneIngresArte Griego Clásico
Portada del cuaderno. Dos de las intervenciones de Picasso en la portada son dos garabatos, a modo de ejercicio de práctica del sombreado que posteriormente encontraremos a lo largo de los dibujos presentes en el cuaderno. Uno de ellos, el central, es un cruzado sinusoidal, tal y como puede observarse en la línea ondulante que lo cruza; el otro muestra una eclosión lineal paralela.
Trazo
Eclosión lineal paralelaCruzado sinusoidal
Iconosema
Garabatos