Página número ciento quince, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa situada a lo largo del centro de la página que presenta los brazos en anillo y las piernas separadas, un busto superior cónico y las caderas en carpanel. A diferencia de otras figuras similares del cuaderno, esta presenta rasgos faciales brevemente apuntados.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Tren inferior arqueadoOjo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideBrazos en anilloTren superior cónicoPiernas en U invertida
Iconotipo
Figura antropomorfa
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arte Griego Arcaico«Arte Negro»«Arte Ibérico»
Página número ciento once, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa sentada en un sillón, con los brazos levantados por detrás de la cabeza, tronco cónico y pubis triangular remarcado.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Brazos en hebillaOjo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Figura sentada
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch EróticaArte Griego Arcaico«Arte Negro»«Arte Ibérico»
Página número ciento nueve, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa con los brazos levantados por detrás de la cabeza y las piernas separadas, con los pies apuntando hacia fuera (y hacia el frente en el caso de la pierna izquierda, pues el artista bosqueja distintas posturas).
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Brazos en hebillaOjo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaCabeza ovoidePubis triangular
Iconotipo
Mujer de pie
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arte Griego Arcaico«Arte Negro»«Arte Ibérico»
Página número ciento siete, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa con los brazos levantados por detrás de la cabeza y una forma circular en la parte inferior del cuerpo, de la que parten las piernas.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Brazos en hebillaOjo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaCabeza ovoideTren superior cónicoPiernas en U invertida
Iconotipo
Mujer de pie
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arte Griego Arcaico«Arte Negro»
Página número noventa y cinco, en la que puede contemplarse una figura femenina desnuda reclinada (aunque erguida), con el brazo derecho flexionado por encima de la cabeza, senos semicirculares, cintura estrecha y pubis triangular marcado. Presenta ojos almendrados, nariz en ángulo recto y hombros desnivelados. Mientras que la pierna izquierda aparece de perfil, la derecha lo hace de manera frontal y flexionada.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Tren inferior arqueadoOjo(s) almendrado(s)Nariz en ángulo rectoCabeza ovoideTren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Desnudo femenino
Iconotema
Venus RecostadaVenus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía Kitsch EróticaIngresArte Griego Clásico«Arte Ibérico»
Página número setenta y nueve, en la que puede observarse el retrato a plumilla de un rostro femenino joven, en tres cuartos, con la mirada hacia abajo. Presenta los ojos tachados y enlazados con las cejas y la nariz a través de múltiples líneas superpuestas, con las que además se consiguen el dibujo del flequillo y el sombreado de ciertas zonas.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Unión ceja-nariz-bocaOjo(s) tachado(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz de perfilCabeza redonda
Página número setenta y cinco. En la parte inferior de la página el artista ha dibujado a plumilla el busto de una figura antropomorfa de perfil, en la que resaltan los rasgos faciales, muy marcados, con una nariz prominente, unos ojos remarcados y agrandados y una oreja, la derecha, de tamaño colosal.
Iconosema
Oreja lobuladaBusto masculino en tres cuartosOjo(s) tachado(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCabeza ovoide
Referentes Culturales / Intertextualidad
«Arte Ibérico»
Página número sesenta y ocho, en la que el artista ha dibujado a plumilla una figura femenina, con senos semicirculares, cintura estrecha y pubis marcado, sentada, con ambos brazos levantados por detrás de la cabeza.
Trazo
Eclosión sinusoidal en bucleEclosión sinusoidal cont…Eclosión lineal
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaCabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) de…Tren superior cónicoPubis triangularSombreado
Iconotipo
Mujer recostadaMujer con los brazos levantadosMujer con los brazos en …Figura sentadaMujer sentadaMujer desnuda
Iconotema
Venus Recostada
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoIngresArte Griego Clásico
Página número sesenta y cuatro, en la que se puede contemplar frontalmente una figura antropomorfa de pie con ambos brazos flexionados detrás de la cabeza. Su cintura es estrecha y sus caderas, considerablemente voluminosas. Los rasgos faciales se apuntan brevemente: ceja, nariz y boca en un solo trazo, y uno de sus ojos tachado con una pequeña mancha de tinta.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Unión ceja-nariz-bocaPubis angularOjo(s) tachado(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaCabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) de…Tren superior cónico
Iconotipo
Mujer con los brazos levantados
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía Kitsch EróticaFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico
Página número sesenta y dos, en la que el artista ha dibujado a plumilla una figura femenina recostada, con el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza y el izquierdo apoyado. Presenta tronco cónico, senos semicirculares, cintura estrecha, pubis angular y una posición de las piernas poco natural. Su cabeza es ovoide, ligeramente reclinada hacia su hombro derecho, con ojos agrandados y almendrados, unidos a la nariz en ángulo recto. Se apunta brevemente el cortinaje que la enmarca.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónicoCortinaje/paño/sábanaSombreado
Iconotipo
Mujer recostadaMujer con el brazo levantadoMujer entre paños
Iconotema
Venus RecostadaDesnudo femenino recostado
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico«Arte Ibérico»
Página número sesenta y uno, en la que se muestra un boceto de dos figuras masculinas y las piernas de otras dos. Las dos figuras se presentan como hombres de complexión fuerte, con las piernas abiertas y los brazos en jarra. Sobre sus hombros descansan las piernas de otras dos figuras. Se tratan de castellers, hombres que crean una pirámides humanas de varios pisos, conocidas como castells, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña).
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaCabeza ovoideTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculinoCastellers
Página número cincuenta y seis, en la que puede observarse una figura femenina a plumilla, desnuda, con un brazo flexionado detrás de la cabeza. Posee el brazo y la pierna derecha adelantados, cintura estrecha, pubis angular, senos desnivelados y cabeza de perfil.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaBrazo(s) sobre la cabezaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantado
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico
Página número cincuenta y cinco, en la que puede contemplarse una figura femenina de pie, desnuda, con el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza. Presenta nariz puntiaguda de perfil, tronco superior cónico, senos marcados, cintura estrecha y pubis angular. Pierna y brazo izquierdos aparecen adelantados.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencillaMancha
Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabezaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantado
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico
Página número cincuenta y dos, en la que el artista ha dibujado a plumilla una figura femenina desnuda, de pie, con el brazo derecho flexionado por detrás de la cabeza y el izquierdo flexionado y apoyado sobre la cadera. Presenta el rostro de perfil, nariz puntiaguda, oreja pegada al ojo, senos puntiagudos, vientre abultado y pubis triangular. La figura tiene las dos piernas estiradas, si bien la derecha aparece ligeramente adelantada.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilBrazo(s) sobre la cabezaPubis triangular
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantadoRostro femenino de perfil
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico
Página número cincuenta, en la que puede observarse una figura femenina desnuda, de pie, con el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza y el izquierdo flexionado y apoyado sobre la cintura. La nariz en cuarto de Brie y la boca aparecen de perfil, así como sus piernas, estiradas y abiertas. Presenta senos redondeados y pubis angular.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabeza
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantadoRostro femenino de perfil
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico
Página número cuarenta y ocho, en la que el artista ha dibujado a plumilla dos figuras femeninas de pie, de espaldas y con el brazo derecho levantado, ambas en idéntica posición, con el brazo izquierdo estirado, las piernas juntas y los pies en primera posición. Ambas dejan ver un solo seno, puntiagudo, y presentan las nalgas marcadas. Solo la que se encuentra en primer plano, de dimensiones ligeramente mayores, presenta rasgos faciales de perfil: oreja y ojo grande, nariz en cuarto de Brie y boca reducida a una línea.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz en ángulo rectoNariz de perfilCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabeza
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantadoRostro femenino de perfilMujer de espaldas
Iconotema
Venus PúdicaVenus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaCézanneIngresArte Griego Clásico
Página número cuarenta y dos, en la que puede contemplarse un figura masculina de perfil, escalando, con el brazo y la pierna izquierdos adelantados y flexionados hacia arriba. Presenta cabeza ovoide, ojos almendrados, oreja de perfil, tronco cónico, nalgas en tres cuartos y el brazo derecho flexionado hacia atrás a la altura del codo.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaTren superior cónico
Página cuarenta y uno, en la que puede observarse el esbozo a lápiz de una figura antropomorfa de perfil, escalando, con el brazo y la pierna derechos flexionados hacia arriba. En comparación con el trazo a pluma, el brazo derecho a lápiz mantiene una posición más próxima al rostro. Presenta, además, el brazo izquierdo flexionado hacia atrás a la altura del codo y las nalgas semicirculares marcadas.
Iconosema
Brazo(s) flexionado(s) l…Pierna(s) flexionada(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Figura masculina de espaldasFigura desnudaHombre escalandoDesnudo masculinoCastellersFigura masculina
Página cuarenta y uno, en la que puede observarse el esbozo a lápiz de una figura antropomorfa de perfil, escalando, con el brazo y la pierna derechos flexionados hacia arriba. Los rasgos faciales están brevemente apuntados: oreja de perfil, ojo circular y nariz puntiaguda. Presenta el brazo izquierdo flexionado hacia atrás a la altura del codo y las nalgas semicirculares marcadas.
Iconosema
Brazo(s) flexionado(s) l…Pierna(s) flexionada(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Figura masculina de espaldasFigura desnudaHombre escalandoDesnudo masculinoCastellersFigura masculina
Página número treinta y seis, en la que el artista ha dibujado a plumilla dos caricaturas con las piernas flexionadas, en posición de gateo. Sus rasgos faciales están ligeramente apuntados: narices desproporcionadas y ojos circulares. En la figura de mayores dimensiones, es posible apreciar la unión en un solo trazo de la ceja y la nariz.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Cabeza ovoide
Iconotipo
Caricatura
Referentes Culturales / Intertextualidad
Art Brut