Página número sesenta y cinco, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de tres pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). La base la conforman cuatro figuras masculinas, con las piernas abiertas y los brazos en jarra, que sostienen sobre sus hombros a otros tres, que a su vez soportan el peso de otros.
Iconosema
Unión ceja-nariz-bocaNariz unida a una cejaNariz de perfilCabeza redondaCabeza ovoideTren superior cónico
Página número sesenta y siete, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de cuatro pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). El boceto muestra ocho figuras masculinas de cuerpo completo, además de las piernas de otras dos. Cuatro hombres conforman la base de la pirámide, formando otros cuatro el segundo piso.
Iconosema
Ojo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaNariz de perfilCabeza ovoideTren superior cónico
Iconotipo
Hombre de pieFigura masculina de pieDesnudo masculinoCastellers
Página número sesenta y uno, en la que se muestra un boceto de dos figuras masculinas y las piernas de otras dos. Las dos figuras se presentan como hombres de complexión fuerte, con las piernas abiertas y los brazos en jarra. Sobre sus hombros descansan las piernas de otras dos figuras. Se tratan de castellers, hombres que crean una pirámides humanas de varios pisos, conocidas como castells, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña).
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaCabeza ovoideTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculinoCastellers
Página número sesenta, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de dos pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). Se trata de un boceto rápido, en el que el artista no incide en los detalles de las figuras, de las que se estudia la composición: cuatro figuras masculinas que sostienen sobre sus hombros a otras tantas.
Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico
Página número cincuenta y siete, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa con los brazos flexionados detrás de la cabeza. Ejecutada a lápiz, la figura aparece recostada, con la pierna izquierda flexionada y cabeza ovoide en tres cuartos.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Brazo(s) flexionado(s) l…Cabeza ovoide
Iconotipo
Desnudo masculino
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…
Página número cuarenta y tres, en la que el artista ha bosquejado a lápiz una figura antropomorfa de espaldas, con la pierna y el brazo derechos flexionados hacia arriba y el codo izquierdo flexionado hacia abajo. Presenta cabeza redondeada, tronco cuadrangular y nalgas marcadas.
Iconosema
Brazo(s) flexionado(s) l…Pierna(s) flexionada(s)Cabeza redonda
Página número cuarenta y dos, en la que puede contemplarse un figura masculina de perfil, escalando, con el brazo y la pierna izquierdos adelantados y flexionados hacia arriba. Presenta cabeza ovoide, ojos almendrados, oreja de perfil, tronco cónico, nalgas en tres cuartos y el brazo derecho flexionado hacia atrás a la altura del codo.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaTren superior cónico
Página cuarenta y uno, en la que puede observarse el esbozo a lápiz de una figura antropomorfa de perfil, escalando, con el brazo y la pierna derechos flexionados hacia arriba. En comparación con el trazo a pluma, el brazo derecho a lápiz mantiene una posición más próxima al rostro. Presenta, además, el brazo izquierdo flexionado hacia atrás a la altura del codo y las nalgas semicirculares marcadas.
Iconosema
Brazo(s) flexionado(s) l…Pierna(s) flexionada(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Figura masculina de espaldasFigura desnudaHombre escalandoDesnudo masculinoCastellersFigura masculina
Página cuarenta y uno, en la que puede observarse el esbozo a lápiz de una figura antropomorfa de perfil, escalando, con el brazo y la pierna derechos flexionados hacia arriba. Los rasgos faciales están brevemente apuntados: oreja de perfil, ojo circular y nariz puntiaguda. Presenta el brazo izquierdo flexionado hacia atrás a la altura del codo y las nalgas semicirculares marcadas.
Iconosema
Brazo(s) flexionado(s) l…Pierna(s) flexionada(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Figura masculina de espaldasFigura desnudaHombre escalandoDesnudo masculinoCastellersFigura masculina
Página número cuarenta, donde puede verse, además de las manchas de tinta, a lápiz, una figura masculina de espaldas, escalando, con la pierna derecha y los brazos levantados. Presenta cabeza redondeada, tronco triangular y nalgas marcadas.
Iconosema
Cintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculino
Página número treinta y siete, en la que puede contemplarse el esbozo a lápiz de una figura masculina de espaldas, escalando, con la pierna derecha flexionada hacia arriba. La cabeza, en perspectiva frontal de tres cuartos, es redonda, con ojos circulares, nariz puntiaguda y boca en un solo trazo. Presenta tronco cónico y cintura estrecha.
Iconosema
Cintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculinoFigura masculina
Referentes Culturales / Intertextualidad
Tratados Antropométricos
Página número treinta y cinco, en la que el artista ha bosquejado a lápiz una figura masculina de pie, de frente, con los brazos en jarra y las piernas ligeramente separadas. Presenta una complexión musculada, tronco cuadrangular, con el pecho y los genitales masculinos marcados. Tanto la cabeza como los ojos son redondos, la nariz se reduce a una línea recta y una de las cejas está, de nuevo, unida a la nariz en un solo trazo.
Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a ambas cejasCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Hombre con los brazos en jarraDesnudo masculino
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch EróticaTratados Antropométricos
Página número treinta y tres, en la que, además de las manchas de tinta, puede contemplarse una figura masculina de pie, a lápiz, con los brazos en jarra y las piernas ligeramente separadas. Presenta una complexión musculada, con el pecho y el abdomen marcados. Tiene los genitales masculinos dibujados, así como las clavículas y las rodillas. En lo relativo a sus rasgos faciales, al igual que otras figuras similares del álbum, presenta ojos redondos, la unión ceja-nariz y la boca reducida. Sus orejas son casi circulares.
Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculino
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch EróticaArte Griego Clásico
Página número treinta y uno, en la que se muestra un boceto de seis figuras masculinas formando una pirámide humana de dos pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). En la base, tres figuras masculinas con colocadas con las piernas abiertas y los brazos en jarra sostienen a otras tres figuras sobre sus hombros.
Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculinoCastellers
Página número veintinueve, en la que se muestra un boceto de seis figuras masculinas formando una pirámide humana de dos pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). En la base, tres figuras masculinas con colocadas con las piernas abiertas y los brazos en jarra sostienen a otras tres figuras sobre sus hombros.
Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculinoCastellers
Página número veintisiete, en la que además de la figura femenina de perfil, se muestra un boceto a lápiz de dos figuras masculinas, una sobre la otra. Posiblemente formen parte de una de esas pirámides humanas, conocidas como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). En la base, una figura con con las piernas abiertas, sostiene sobre sus hombros a la otra figura.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Brazo(s) flexionado(s) l…Piernas separadasPierna(s) de frente
Iconotipo
Hombre de pieFigura desnudaFigura masculina de pieDesnudo masculinoCastellersFigura masculina