Página número setenta y nueve, en la que puede observarse el retrato a plumilla de un rostro femenino joven, en tres cuartos, con la mirada hacia abajo. Presenta los ojos tachados y enlazados con las cejas y la nariz a través de múltiples líneas superpuestas, con las que además se consiguen el dibujo del flequillo y el sombreado de ciertas zonas.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Unión ceja-nariz-bocaOjo(s) tachado(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz de perfilCabeza redonda
Página número sesenta y siete, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de cuatro pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña).
Iconosema
Nariz unida a una cejaNariz de perfilCabeza redondaCabeza ovoide
Iconotipo
CastellersFigura masculina
Página número sesenta y cinco, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de tres pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). La base la conforman cuatro figuras masculinas, con las piernas abiertas y los brazos en jarra, que sostienen sobre sus hombros a otros tres, que a su vez soportan el peso de otros.
Iconosema
Unión ceja-nariz-bocaNariz unida a una cejaNariz de perfilCabeza redondaCabeza ovoideTren superior cónico
Página número cincuenta y uno, en la que se muestran varias figuras masculinas, bosquejadas de manera rápida, formando una pirámide humana de tres pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña).
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Brazo(s) en jarraCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
CastellersFigura masculina
Página número cuarenta y nueve, en la que se muestra un boceto de nueve figuras masculinas formando una pirámide humana de tres pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). Tanto la base como los otros dos pisos están compuestos por tres figuras masculinas, con las piernas abiertas y los brazos en jarra, obviando los detalles.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Brazo(s) en jarraCintura estrechaCabeza redondaCabeza ovoideTren superior cónico
Iconotipo
CastellersFigura masculina
Página número cuarenta y tres, en la que el artista ha bosquejado a lápiz una figura antropomorfa de espaldas, con la pierna y el brazo derechos flexionados hacia arriba y el codo izquierdo flexionado hacia abajo. Presenta cabeza redondeada, tronco cuadrangular y nalgas marcadas.
Iconosema
Brazo(s) flexionado(s) l…Pierna(s) flexionada(s)Cabeza redonda
Página cuarenta y uno, en la que puede observarse el esbozo a lápiz de una figura antropomorfa de perfil, escalando, con el brazo y la pierna derechos flexionados hacia arriba. En comparación con el trazo a pluma, el brazo derecho a lápiz mantiene una posición más próxima al rostro. Presenta, además, el brazo izquierdo flexionado hacia atrás a la altura del codo y las nalgas semicirculares marcadas.
Iconosema
Brazo(s) flexionado(s) l…Pierna(s) flexionada(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Figura masculina de espaldasFigura desnudaHombre escalandoDesnudo masculinoCastellersFigura masculina
Página cuarenta y uno, en la que puede observarse el esbozo a lápiz de una figura antropomorfa de perfil, escalando, con el brazo y la pierna derechos flexionados hacia arriba. Los rasgos faciales están brevemente apuntados: oreja de perfil, ojo circular y nariz puntiaguda. Presenta el brazo izquierdo flexionado hacia atrás a la altura del codo y las nalgas semicirculares marcadas.
Iconosema
Brazo(s) flexionado(s) l…Pierna(s) flexionada(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Figura masculina de espaldasFigura desnudaHombre escalandoDesnudo masculinoCastellersFigura masculina
Página número cuarenta, donde puede verse, además de las manchas de tinta, a lápiz, una figura masculina de espaldas, escalando, con la pierna derecha y los brazos levantados. Presenta cabeza redondeada, tronco triangular y nalgas marcadas.
Iconosema
Cintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculino
Página número treinta y siete, en la que puede contemplarse el esbozo a lápiz de una figura masculina de espaldas, escalando, con la pierna derecha flexionada hacia arriba. La cabeza, en perspectiva frontal de tres cuartos, es redonda, con ojos circulares, nariz puntiaguda y boca en un solo trazo. Presenta tronco cónico y cintura estrecha.
Iconosema
Cintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculinoFigura masculina
Referentes Culturales / Intertextualidad
Tratados Antropométricos
Página número treinta y cinco, en la que el artista ha bosquejado a lápiz una figura masculina de pie, de frente, con los brazos en jarra y las piernas ligeramente separadas. Presenta una complexión musculada, tronco cuadrangular, con el pecho y los genitales masculinos marcados. Tanto la cabeza como los ojos son redondos, la nariz se reduce a una línea recta y una de las cejas está, de nuevo, unida a la nariz en un solo trazo.
Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a ambas cejasCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Hombre con los brazos en jarraDesnudo masculino
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch EróticaTratados Antropométricos
Página número treinta y tres, en la que, además de las manchas de tinta, puede contemplarse una figura masculina de pie, a lápiz, con los brazos en jarra y las piernas ligeramente separadas. Presenta una complexión musculada, con el pecho y el abdomen marcados. Tiene los genitales masculinos dibujados, así como las clavículas y las rodillas. En lo relativo a sus rasgos faciales, al igual que otras figuras similares del álbum, presenta ojos redondos, la unión ceja-nariz y la boca reducida. Sus orejas son casi circulares.
Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculino
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch EróticaArte Griego Clásico
Página número veintinueve, en la que se muestra un boceto de seis figuras masculinas formando una pirámide humana de dos pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). En la base, tres figuras masculinas con colocadas con las piernas abiertas y los brazos en jarra sostienen a otras tres figuras sobre sus hombros.
Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculinoCastellers
Página número veintiuno, donde pueden contemplarse tres bocetos de figuras antropomorfas de pie, de perfil, con los brazos levantados por detrás de la cabeza. Las figuras de la izquierda y del centro presentan un tronco cónico, pero mientras la figura central mantiene sus piernas estiradas y juntas tanto la de la izquierda como la de la derecha coinciden en adelantar la pierna derecha. Las tres presentan senos puntiagudos y nalgas marcadas de perfil. En ellas encontramos la unión ceja-nariz-boca, aunque solo la de la izquierda presenta una oreja semicircular.
Iconosema
Nariz unida a una cejaNariz de perfilCintura estrechaCabeza redondaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabezaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer de pie
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía EtnográficaTratados Etnográficos