Página número ciento diecisiete, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa situada a lo largo del centro de la página. Presenta los brazos en anillo y las piernas juntas, un busto superior cónico y un pubis triangular remarcado, sin rasgos faciales.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Cintura estrechaCabeza ovoideBrazos en anilloTren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Figura antropomorfa
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arte Griego Arcaico«Arte Negro»«Arte Ibérico»
Página número ciento quince, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa situada a lo largo del centro de la página que presenta los brazos en anillo y las piernas separadas, un busto superior cónico y las caderas en carpanel. A diferencia de otras figuras similares del cuaderno, esta presenta rasgos faciales brevemente apuntados.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Tren inferior arqueadoOjo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideBrazos en anilloTren superior cónicoPiernas en U invertida
Iconotipo
Figura antropomorfa
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arte Griego Arcaico«Arte Negro»«Arte Ibérico»
Página número ciento trece, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa situada a lo largo del centro de la página, que presenta los brazos en jarra y las piernas separadas, con los pies apuntando hacia fuera (y hacia el frente, pues el artista bosqueja distintas posturas), un busto superior cónico y un pubis triangular remarcado.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Ojo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Figura antropomorfa
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arte Griego Arcaico«Arte Negro»«Arte Ibérico»
Página número ciento once, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa sentada en un sillón, con los brazos levantados por detrás de la cabeza, tronco cónico y pubis triangular remarcado.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Brazos en hebillaOjo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Figura sentada
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch EróticaArte Griego Arcaico«Arte Negro»«Arte Ibérico»
Página número ciento nueve, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa con los brazos levantados por detrás de la cabeza y las piernas separadas, con los pies apuntando hacia fuera (y hacia el frente en el caso de la pierna izquierda, pues el artista bosqueja distintas posturas).
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Brazos en hebillaOjo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaCabeza ovoidePubis triangular
Iconotipo
Mujer de pie
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arte Griego Arcaico«Arte Negro»«Arte Ibérico»
Página número ciento siete, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa con los brazos levantados por detrás de la cabeza y una forma circular en la parte inferior del cuerpo, de la que parten las piernas.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Brazos en hebillaOjo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaCabeza ovoideTren superior cónicoPiernas en U invertida
Iconotipo
Mujer de pie
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arte Griego Arcaico«Arte Negro»
Página número cien, en la que puede apreciarse una serie de líneas superpuestas diagonalmente que dividen las siluetas aviares de la mitad inferior y las de la mitad superior, junto con el estudio de oreja.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Garabatos
Iconotema
Bestiario
Referentes Culturales / Intertextualidad
Cultura Egipcia Antigua«Arte Ibérico»
Página número cien, en la que puede observarse diferentes siluetas aviares, especialmente búhos, dibujados únicamente mediante líneas de contorno que describen sus perfiles izquierdos, ocupando una gran superficie de la página.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconotema
Bestiario
Referentes Culturales / Intertextualidad
Cultura Egipcia Antigua«Arte Ibérico»
Página número cien, en cuya mitad superior puede contemplarse un estudio de oreja lobulada derecha a plumilla entre las siluetas aviares.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Oreja
Página número noventa y nueve, en cuya esquina superior izquierda, puede observarse el boceto de un pie flexionado de perfil, apoyado sobre sus dedos, con el talón levantado.
Página número noventa y nueve, en la que pueden contemplarse tres bocetos de manos izquierdas realizados en plumilla. El puño situado más a la derecha es mucho más esquemático que el que se localiza en el centro de la página, que presenta los dedos, y que el que se encuentra en la mitad inferior, más desarrollado y sombreado.
Trazo
Eclosión multidirecciona…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Sombreado
Página número noventa y cinco, en la que puede contemplarse una figura femenina desnuda reclinada (aunque erguida), con el brazo derecho flexionado por encima de la cabeza, senos semicirculares, cintura estrecha y pubis triangular marcado. Presenta ojos almendrados, nariz en ángulo recto y hombros desnivelados. Mientras que la pierna izquierda aparece de perfil, la derecha lo hace de manera frontal y flexionada.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Tren inferior arqueadoOjo(s) almendrado(s)Nariz en ángulo rectoCabeza ovoideTren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Desnudo femenino
Iconotema
Venus RecostadaVenus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía Kitsch EróticaIngresArte Griego Clásico«Arte Ibérico»
Página número noventa y uno, en la que el artista ha dibujado a plumilla un bodegón compuesto por un limón, una copa y un cuenco, dispuestos sobre una superficie que se funde con los pliegues de un denso cortinaje. El sombreado de las piezas y de la pañería es conseguido a partir de múltiples líneas paralelas y cruzadas.
Trazo
Eclosión sinusoidal continuaCruzado combinadoEclosión lineal paralelaContorno: Línea múltiple…Mancha
Iconosema
Paño triangularSombreado
Iconotema
Bodegón
Referentes Culturales / Intertextualidad
Cézanne
Página número ochenta y nueve, en la que puede observarse un cántaro, en primer plano, y un cuenco, ligeramente de menor dimensión, al fondo. Las líneas perpendiculares hacen adivinar un mantel a cuadros, sobre el que el artista dispone los objetos.
Trazo
Eclosión sinusoidal en bucleEclosión sinusoidal cont…Eclosión lineal semicurv…Eclosión lineal paralelaContorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencillaCruzado sinusoidal
Iconosema
Sombreado
Iconotema
Bodegón
Referentes Culturales / Intertextualidad
Cézanne
Página número ochenta y siete, en la que puede contemplarse un bodegón con cuenco, en primer término, y cántaro o botella, en segundo, en un espacio acortinado. Como en otras composiciones similares del cuaderno, el sombreado es conseguido con múltiples líneas paralelas.
Trazo
Eclosión sinusoidal disc…Cruzado combinadoEclosión lineal paralelaContorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencillaMancha
Iconosema
Paño triangularSombreado
Iconotipo
Bol con paños
Iconotema
Bodegón
Referentes Culturales / Intertextualidad
Cézanne
Página número ochenta y cinco, en la que el artista ha bosquejado un bodegón con cántaro y bol, rodeado de pañería. A diferencia de otras composiciones similares del cuaderno, esta no presenta tanto detalle, únicamente se ofrecen las siluetas de los objetos.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
FrascoPaño triangular
Iconotipo
Bol con paños
Iconotema
Bodegón
Referentes Culturales / Intertextualidad
Cézanne
Página número ochenta y tres, en la que el artista ha dibujado a plumilla un tarro, en primer plano, y unos ropajes a partir de formas angulosas.
Trazo
Eclosión lineal recta pa…Eclosión sinusoidal cont…Eclosión lineal semicurv…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Eclosión sinusoidalMancha
Iconosema
Paño triangularSombreado
Iconotema
Bodegón
Referentes Culturales / Intertextualidad
Cézanne
Página número ochenta y uno, en que puede observarse el dibujo a plumilla de una naturaleza muerta, con un cántaro y densos paños con pliegues sombreados.
Grafía
Sombreado
Trazo
Eclosión multidirecciona…Eclosión lineal paralelaContorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Eclosión sinusoidalEclosión lineal
Iconosema
Paño triangularPañería
Iconotema
Bodegón
Referentes Culturales / Intertextualidad
Cézanne
Página número setenta y nueve, en la que puede observarse el retrato a plumilla de un rostro femenino joven, en tres cuartos, con la mirada hacia abajo. Presenta los ojos tachados y enlazados con las cejas y la nariz a través de múltiples líneas superpuestas, con las que además se consiguen el dibujo del flequillo y el sombreado de ciertas zonas.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Unión ceja-nariz-bocaOjo(s) tachado(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz de perfilCabeza redonda
Página número setenta y siete, en la que puede contemplarse un bodegón con cafetera, en vuelta en paños con pliegues angulosos. Se consigue el sombreado de las figuras a partir de las múltiples líneas paralelas.
Trazo
Eclosión sinusoidal en bucleCruzado combinadoEclosión lineal paralelaContorno: Línea múltiple…Cruzado en espigaContorno: Línea múltiple…Eclosión sinusoidal
Iconosema
Paño triangularPañería
Iconotipo
Cafetera con paños
Iconotema
Bodegón
Referentes Culturales / Intertextualidad
Cézanne