Elementos visuales

Buscador de elementos visuales mediante atributos
054. Manchas de tinta
054. Manchas de tinta

Página número cincuenta y cuatro, en blanco, con algunas manchas de tinta provocadas por la impresión del exceso de tinta de la página colindante.

Trazo
Mancha

053. Figura antropomorfa con ambos brazos flexionados detrás de la cabeza y una pierna levantada
053. Figura antropomorfa con ambos brazos flexionados detrás de la cabeza y una pierna levantada

Página número cincuenta y tres, en la que el artista ha dibujado a lápiz una figura antropomorfa con ambos brazos flexionados detrás de la cabeza y la pierna izquierda flexionada hacia arriba. Ceja, nariz y boca aparecen unidas en una sola línea.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Ojo(s) redondo(s)Cabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) de

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat

052. Figura femenina desnuda con un brazo flexionado por detrás de la cabeza
052. Figura femenina desnuda con un brazo flexionado por detrás de la cabeza

Página número cincuenta y dos, en la que el artista ha dibujado a plumilla una figura femenina desnuda, de pie, con el brazo derecho flexionado por detrás de la cabeza y el izquierdo flexionado y apoyado sobre la cadera. Presenta el rostro de perfil, nariz puntiaguda, oreja pegada al ojo, senos puntiagudos, vientre abultado y pubis triangular. La figura tiene las dos piernas estiradas, si bien la derecha aparece ligeramente adelantada.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilBrazo(s) sobre la cabezaPubis triangular

Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantadoRostro femenino de perfil

Iconotema
Venus Anadiomene

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figuratModelos del RenacimientoRubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico

051. Composición en forma de castell
051. Composición en forma de castell

Página número cincuenta y uno, en la que se muestran varias figuras masculinas, bosquejadas de manera rápida, formando una pirámide humana de tres pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña).

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Brazo(s) en jarraCabeza redondaTren superior cónico

Iconotipo
CastellersFigura masculina

050. Figura femenina desnuda con un brazo flexionado detrás de la cabeza
050. Figura femenina desnuda con un brazo flexionado detrás de la cabeza

Página número cincuenta, en la que puede observarse una figura femenina desnuda, de pie, con el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza y el izquierdo flexionado y apoyado sobre la cintura. La nariz en cuarto de Brie y la boca aparecen de perfil, así como sus piernas, estiradas y abiertas. Presenta senos redondeados y pubis angular.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabeza

Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantadoRostro femenino de perfil

Iconotema
Venus Anadiomene

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figuratModelos del RenacimientoRubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico

049. Manchas de tinta
049. Manchas de tinta

Página número cuarenta y nueve, con algunas manchas de tinta provocadas por la impresión del exceso de tinta de la página colindante.

Trazo
Mancha

049. Composición en forma de castell
049. Composición en forma de castell

Página número cuarenta y nueve, en la que se muestra un boceto de nueve figuras masculinas formando una pirámide humana de tres pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). Tanto la base como los otros dos pisos están compuestos por tres figuras masculinas, con las piernas abiertas y los brazos en jarra, obviando los detalles.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Brazo(s) en jarraCintura estrechaCabeza redondaCabeza ovoideTren superior cónico

Iconotipo
CastellersFigura masculina

048. Número de inventario
048. Número de inventario

Página número cuarenta y ocho, donde, además de las figuras principales bosquejadas por el artista, se encuentra escrito a grafito, en la esquina inferior izquierda, el número de inventario otorgado a la página por la entidad propietaria.

Iconosema
Escritura

048. Dos figuras femeninas de espaldas y con un brazo levantado
048. Dos figuras femeninas de espaldas y con un brazo levantado

Página número cuarenta y ocho, en la que el artista ha dibujado a plumilla dos figuras femeninas de pie, de espaldas y con el brazo derecho levantado, ambas en idéntica posición, con el brazo izquierdo estirado, las piernas juntas y los pies en primera posición. Ambas dejan ver un solo seno, puntiagudo, y presentan las nalgas marcadas. Solo la que se encuentra en primer plano, de dimensiones ligeramente mayores, presenta rasgos faciales de perfil: oreja y ojo grande, nariz en cuarto de Brie y boca reducida a una línea.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz en ángulo rectoNariz de perfilCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabeza

Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantadoRostro femenino de perfilMujer de espaldas

Iconotema
Venus PúdicaVenus Anadiomene

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figuratModelos del RenacimientoRubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaCézanneIngresArte Griego Clásico

047. Composición en forma de castellers
047. Composición en forma de castellers

Página número cuarenta y siete, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de tres pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). Las figuras se presentan con las piernas abiertas y los brazos en jarra, sin incidir en los detalles, centrándose el artista en la composición.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Brazo(s) en jarraCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico

Iconotipo
CastellersFigura masculina

046. Número de inventario
046. Número de inventario

Página número cuarenta y seis, en blanco (escrito a grafito, en la esquina inferior izquierda, el número de inventario otorgado a la página por la entidad propietaria).

Iconosema
Escritura

046. Página en blanco
046. Página en blanco

Página número cuarenta y seis, en blanco.

045. Trazo a lápiz
045. Trazo a lápiz

Página número cuarenta y cinco, en la que puede observarse el dibujo a lápiz de una figura femenina de frente, con el brazo izquierdo flexionado por detrás de la cabeza, el brazo derecho flexionado y con la mano apoyada sobre la rodilla y la pierna derecha flexionada. Presenta cabeza ovoide, senos semicirculares, cintura estrecha y pubis triangular marcado. El trazo a lápiz manifiesta dudas sobre la postura del brazo derecho de la figura, la inclinación de la cabeza y la representación de la pierna izquierda.

Iconosema
Pierna(s) flexionada(s)Cintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) deTren superior cónicoPubis triangular

Iconotipo
Mujer recostadaMujer con las piernas abiertasMujer con el brazo por eMujer con el brazo levantadoFigura sentadaFigura gisante (postura Figura erguidaDesnudo yacenteMujer entre pañosMujer sentadaMujer de pieMujer desnuda tumbadaMujer desnuda

045. Trazo a tinta
045. Trazo a tinta

Página número cuarenta y cinco, en la que puede observarse el dibujo a plumilla de una figura femenina de frente, con el brazo izquierdo flexionado por detrás de la cabeza, el brazo derecho flexionado y con la mano apoyada sobre la rodilla y la pierna derecha flexionada. Presenta cabeza ovoide, senos semicirculares, cintura estrecha y pubis triangular marcado. El trazo a tinta concreta los dedos del puño derecho y la cabeza ladeada hacia el brazo izquierdo.

Iconosema
Pierna(s) flexionada(s)Cintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) deTren superior cónicoPubis triangular

Iconotipo
Mujer recostadaMujer con las piernas abiertasMujer con el brazo por eMujer con el brazo levantadoFigura sentadaFigura gisante (postura Figura erguidaDesnudo yacenteMujer entre pañosMujer sentadaMujer de pieMujer desnuda tumbadaMujer desnuda

043. Mancha de tinta
043. Mancha de tinta

Página número cuarenta y tres, con algunas manchas de tinta provocadas por la impresión del exceso de tinta de la página colindante.

Trazo
Mancha

043. Esbozo de figura antropomorfa con una pierna y un brazo flexionados
043. Esbozo de figura antropomorfa con una pierna y un brazo flexionados

Página número cuarenta y tres, en la que el artista ha bosquejado a lápiz una figura antropomorfa de espaldas, con la pierna y el brazo derechos flexionados hacia arriba y el codo izquierdo flexionado hacia abajo. Presenta cabeza redondeada, tronco cuadrangular y nalgas marcadas.

Iconosema
Brazo(s) flexionado(s) lPierna(s) flexionada(s)Cabeza redonda

Iconotipo
Figura masculina de espaldasDesnudo masculino

042. Número de inventario
042. Número de inventario

Página número cuarenta y dos, donde, además de la figura principal bosquejada por el artista, se encuentra escrito a grafito, en la esquina inferior izquierda, el número de inventario otorgado a la página por la entidad propietaria.

Iconosema
Escritura

042. Mancha de tinta
042. Mancha de tinta

Página número cuarenta y dos, con algunas manchas de tinta provocadas por el exceso de tinta en la plumilla.

Trazo
Mancha

042. Figura masculina escalando
042. Figura masculina escalando

Página número cuarenta y dos, en la que puede contemplarse un figura masculina de perfil, escalando, con el brazo y la pierna izquierdos adelantados y flexionados hacia arriba. Presenta cabeza ovoide, ojos almendrados, oreja de perfil, tronco cónico, nalgas en tres cuartos y el brazo derecho flexionado hacia atrás a la altura del codo.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaTren superior cónico

Iconotipo
Hombre escalandoDesnudo masculinoFigura masculina

041. Manchas de tinta
041. Manchas de tinta

Página número cuarenta y uno, con algunas manchas de tinta provocadas por la impresión del exceso de tinta de la página colindante.

Trazo
Mancha