Página número setenta y nueve, en la que puede observarse el retrato a plumilla de un rostro femenino joven, en tres cuartos, con la mirada hacia abajo. Presenta los ojos tachados y enlazados con las cejas y la nariz a través de múltiples líneas superpuestas, con las que además se consiguen el dibujo del flequillo y el sombreado de ciertas zonas.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Unión ceja-nariz-bocaOjo(s) tachado(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz de perfilCabeza redonda
Página número setenta y cinco. En la parte inferior de la página el artista ha dibujado a plumilla el busto de una figura antropomorfa de perfil, en la que resaltan los rasgos faciales, muy marcados, con una nariz prominente, unos ojos remarcados y agrandados y una oreja, la derecha, de tamaño colosal.
Iconosema
Oreja lobuladaBusto masculino en tres cuartosOjo(s) tachado(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCabeza ovoide
Referentes Culturales / Intertextualidad
«Arte Ibérico»
Página número sesenta y cuatro, en la que se puede contemplar frontalmente una figura antropomorfa de pie con ambos brazos flexionados detrás de la cabeza. Su cintura es estrecha y sus caderas, considerablemente voluminosas. Los rasgos faciales se apuntan brevemente: ceja, nariz y boca en un solo trazo, y uno de sus ojos tachado con una pequeña mancha de tinta.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Unión ceja-nariz-bocaPubis angularOjo(s) tachado(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaCabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) de…Tren superior cónico
Iconotipo
Mujer con los brazos levantados
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía Kitsch EróticaFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico
Página número cincuenta y nueve, en la que puede observarse el esbozo a lápiz de una figura antropomorfa con el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza y el brazo izquierdo apoyado sobre la cadera contraria. La mirada es baja, presenta ojos agrandados y tachados (especialmente el izquierdo), y la nariz en cuarto de Brie unida a las cejas.
Trazo
Eclosión sinusoidal cont…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) tachado(s)Nariz unida a ambas cejasCabeza ovoide
Iconotipo
Mujer con el brazo levantado
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arquetipo Arte Primevo M…Fotografía Kitsch EróticaCultura Etrusca«Arte Ibérico»
Página número cuarenta, en la que puede contemplarse el dibujo a plumilla del torso de una figura femenina con el brazo izquierdo levantado y el derecho pegado al cuerpo. Presenta cabeza ovoide ladeada, apoyada sobre el brazo elevado, los ojos agrandados y tachados, y la nariz en ángulo recto, unida a las cejas. Su tronco tiene forma cónica, senos cuadrangulares y cintura estrecha.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) tachado(s)Nariz unida a ambas cejasNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoide
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantado
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arquetipo Arte Primevo M…Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…IngresEl GrecoArte Griego Arcaico«Arte Negro»Cultura Etrusca«Arte Ibérico»
Página número veintisiete, en la que puede observarse el esbozo a plumilla de una figura femenina de perfil, con los brazos levantados, la espalda ligeramente arqueada y seno semicircular de perfil. El rostro presenta el ojo agrandado y almendrado, de perfil, así como nariz y boca.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencillaEclosión sinusoidal
Página número veintidós, en la que pueden observarse dos figuras antropomorfas con los brazos levantados y flexionados a la altura de los codos, una frontal y otra de perfil. La que aparece de frente es de mayor tamaño, está de pie con las piernas estiradas y juntas, es de cintura estrecha y se intuyen sus senos semicirculares. La figura de perfil mantiene la misma posición que la primera, aunque sus senos son puntiagudos y tiene las nalgas especialmente marcadas. Ambas figuras coinciden en la unión ceja-nariz-boca.
Iconosema
Brazos en hebillaOjo(s) tachado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con los brazos levantadosMujer de espaldas
Referentes Culturales / Intertextualidad
Tratados Antropométricos«Arte Ibérico»
Página número siete, en la que puede contemplarse el primero de los bosquejos femeninos del cuaderno, una mujer desnuda, recostada, con la cabeza apoyada sobre el brazo derecho, encuadrada por un fondo acortinado angular.
Grafía
Sombreado
Trazo
Eclosión lineal recta pa…Eclosión sinusoidal cont…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Eclosión contorneadaCruzado sinusoidalManchaEclosión multidireccionalCruzado o en redEclosión lineal
Iconosema
Ojo(s) tachado(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a ambas cejasNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) de…Tren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer recostada
Iconotema
Venus PúdicaVenus RecostadaVenus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arquetipo Arte Primevo M…Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego ClásicoArte Griego Arcaico«Arte Negro»Cultura Etrusca«Arte Ibérico»