Página número cincuenta y seis, en la que puede observarse una figura femenina a plumilla, desnuda, con un brazo flexionado detrás de la cabeza. Posee el brazo y la pierna derecha adelantados, cintura estrecha, pubis angular, senos desnivelados y cabeza de perfil.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaBrazo(s) sobre la cabezaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantado
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico
Página número cincuenta y cinco, en la que puede contemplarse una figura femenina de pie, desnuda, con el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza. Presenta nariz puntiaguda de perfil, tronco superior cónico, senos marcados, cintura estrecha y pubis angular. Pierna y brazo izquierdos aparecen adelantados.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencillaMancha
Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabezaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantado
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico
Página número cincuenta y tres, en la que el artista ha dibujado a lápiz una figura antropomorfa con ambos brazos flexionados detrás de la cabeza y la pierna izquierda flexionada hacia arriba. Ceja, nariz y boca aparecen unidas en una sola línea.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) redondo(s)Cabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) de…
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…
Página número cincuenta y dos, en la que el artista ha dibujado a plumilla una figura femenina desnuda, de pie, con el brazo derecho flexionado por detrás de la cabeza y el izquierdo flexionado y apoyado sobre la cadera. Presenta el rostro de perfil, nariz puntiaguda, oreja pegada al ojo, senos puntiagudos, vientre abultado y pubis triangular. La figura tiene las dos piernas estiradas, si bien la derecha aparece ligeramente adelantada.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilBrazo(s) sobre la cabezaPubis triangular
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantadoRostro femenino de perfil
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico
Página número cincuenta y uno, en la que se muestran varias figuras masculinas, bosquejadas de manera rápida, formando una pirámide humana de tres pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña).
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Brazo(s) en jarraCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
CastellersFigura masculina
Página número cincuenta, en la que puede observarse una figura femenina desnuda, de pie, con el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza y el izquierdo flexionado y apoyado sobre la cintura. La nariz en cuarto de Brie y la boca aparecen de perfil, así como sus piernas, estiradas y abiertas. Presenta senos redondeados y pubis angular.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabeza
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantadoRostro femenino de perfil
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico
Página número cuarenta y ocho, en la que el artista ha dibujado a plumilla dos figuras femeninas de pie, de espaldas y con el brazo derecho levantado, ambas en idéntica posición, con el brazo izquierdo estirado, las piernas juntas y los pies en primera posición. Ambas dejan ver un solo seno, puntiagudo, y presentan las nalgas marcadas. Solo la que se encuentra en primer plano, de dimensiones ligeramente mayores, presenta rasgos faciales de perfil: oreja y ojo grande, nariz en cuarto de Brie y boca reducida a una línea.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz en ángulo rectoNariz de perfilCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabeza
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantadoRostro femenino de perfilMujer de espaldas
Iconotema
Venus PúdicaVenus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaCézanneIngresArte Griego Clásico
Página número cuarenta y siete, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de tres pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). Las figuras se presentan con las piernas abiertas y los brazos en jarra, sin incidir en los detalles, centrándose el artista en la composición.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Brazo(s) en jarraCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico
Iconotipo
CastellersFigura masculina
Página número cuarenta y dos, en la que puede contemplarse un figura masculina de perfil, escalando, con el brazo y la pierna izquierdos adelantados y flexionados hacia arriba. Presenta cabeza ovoide, ojos almendrados, oreja de perfil, tronco cónico, nalgas en tres cuartos y el brazo derecho flexionado hacia atrás a la altura del codo.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaTren superior cónico
Página número cuarenta, en la que puede contemplarse el dibujo a plumilla del torso de una figura femenina con el brazo izquierdo levantado y el derecho pegado al cuerpo. Presenta cabeza ovoide ladeada, apoyada sobre el brazo elevado, los ojos agrandados y tachados, y la nariz en ángulo recto, unida a las cejas. Su tronco tiene forma cónica, senos cuadrangulares y cintura estrecha.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) tachado(s)Nariz unida a ambas cejasNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoide
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantado
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arquetipo Arte Primevo M…Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…IngresEl GrecoArte Griego Arcaico«Arte Negro»Cultura Etrusca«Arte Ibérico»
Página treinta y nueve, en la que puede apreciarse una figura antropomorfa sentada con el brazo izquierdo levantado y seno semicircular de perfil. Presenta, asimismo, el brazo derecho caído y apoyado sobre la cadera contraria.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabeza
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…
Página número treinta y seis, en la que el artista ha dibujado a plumilla dos caricaturas con las piernas flexionadas, en posición de gateo. Sus rasgos faciales están ligeramente apuntados: narices desproporcionadas y ojos circulares. En la figura de mayores dimensiones, es posible apreciar la unión en un solo trazo de la ceja y la nariz.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Cabeza ovoide
Iconotipo
Caricatura
Referentes Culturales / Intertextualidad
Art Brut
Página número treinta y cuatro, en la que puede contemplarse el esbozo a plumilla de una figura femenina sentada en un sillón con los brazos levantados por encima de la cabeza. Mantiene una posición erguida. Intuimos unos senos semicirculares de frente y una de las piernas flexionada sobre la otra.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Cintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabeza
Iconotipo
Mujer recostadaMujer con los brazos levantadosFigura desnuda
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch Erótica
Página número treinta y dos, en la que puede contemplarse el esbozo a plumilla de una figura femenina sentada en un sillón con los brazos levantados por encima de la cabeza. Mantiene una posición erguida. Presenta senos semicirculares de frente, cintura estrecha y una de las piernas flexionada sobre la otra. Entre sus rasgos faciales, más definidos que en otros esbozos similares del álbum, destacan sus grandes y asimétricos ojos, la unión de ambas cejas a la nariz y la forma ovoide de la cabeza.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Desnudo sentadoOjo(s) redondo(s)Nariz unida a ambas cejasNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoide
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con los brazos levantados
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Fotografía Kitsch EróticaFotografía EtnográficaIngres«Arte Ibérico»
Página número treinta, en la que puede observarse, además de algunos garabatos, el esbozo a plumilla de un torso femenino con los brazos levantados por encima de la cabeza, cabeza ovoide, pechos semicirculares, cintura estrecha y vientre tachado.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Pubis tachadoCintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabeza
Iconotipo
Mujer recostada
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch EróticaIngres
Página número veintiocho, en la que se muestra un boceto de figuras formando una pirámide humana, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña).
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Cintura estrechaCabeza ovoide
Iconotipo
CastellersFigura masculina
Página número veintisiete, en la que puede observarse el esbozo a plumilla de una figura femenina de perfil, con los brazos levantados, la espalda ligeramente arqueada y seno semicircular de perfil. El rostro presenta el ojo agrandado y almendrado, de perfil, así como nariz y boca.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencillaEclosión sinusoidal
Página número veintisiete, en la que además de la figura femenina de perfil, se muestra un boceto a lápiz de dos figuras masculinas, una sobre la otra. Posiblemente formen parte de una de esas pirámides humanas, conocidas como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). En la base, una figura con con las piernas abiertas, sostiene sobre sus hombros a la otra figura.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Brazo(s) flexionado(s) l…Piernas separadasPierna(s) de frente
Iconotipo
Hombre de pieFigura desnudaFigura masculina de pieDesnudo masculinoCastellersFigura masculina
Página número veintiséis, en la que puede contemplarse una figura femenina de perfil, con los brazos levantados por encima de la cabeza, y los codos y las piernas flexionados. Presenta el vientre abultado, las nalgas marcadas y pechos semicirculares desnivelados. Sus rasgos faciales aparecen de perfil: nariz en ángulo recto, ojo agrandado y boca.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Nariz de perfilBrazo(s) sobre la cabeza
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con los brazos levantados
Iconotema
Venus RecostadaVenus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía Kitsch EróticaFotografía EtnográficaCézanneIngres
Página número veinticinco, en la que el artista ha bosquejado a lápiz el retrato de una mujer de perfil. Presenta el cabello recogido, los ojos romboidales y vaciados, la nariz puntiaguda y la boca de perfil.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfil
Iconotipo
Rostro femenino de perfil