Elementos visuales

Buscador de elementos visuales mediante atributos
062. Desnudo femenino reclinado entre paños.
062. Desnudo femenino reclinado entre paños.

Página número sesenta y dos, en la que el artista ha dibujado a plumilla una figura femenina recostada, con el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza y el izquierdo apoyado. Presenta tronco cónico, senos semicirculares, cintura estrecha, pubis angular y una posición de las piernas poco natural. Su cabeza es ovoide, ligeramente reclinada hacia su hombro derecho, con ojos agrandados y almendrados, unidos a la nariz en ángulo recto. Se apunta brevemente el cortinaje que la enmarca.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónicoCortinaje/paño/sábanaSombreado

Iconotipo
Mujer recostadaMujer con el brazo levantadoMujer entre paños

Iconotema
Venus RecostadaDesnudo femenino recostado

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figuratModelos del RenacimientoRubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico«Arte Ibérico»

061. Esbozo de Castell
061. Esbozo de Castell

Página número sesenta y uno, en la que se muestra un boceto de dos figuras masculinas y las piernas de otras dos. Las dos figuras se presentan como hombres de complexión fuerte, con las piernas abiertas y los brazos en jarra. Sobre sus hombros descansan las piernas de otras dos figuras. Se tratan de castellers, hombres que crean una pirámides humanas de varios pisos, conocidas como castells, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña).

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaCabeza ovoideTren superior cónico

Iconotipo
Desnudo masculinoCastellers

060. Composición en forma de castellers
060. Composición en forma de castellers

Página número sesenta, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de dos pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). Se trata de un boceto rápido, en el que el artista no incide en los detalles de las figuras, de las que se estudia la composición: cuatro figuras masculinas que sostienen sobre sus hombros a otras tantas.

Trazo
Contorno: Línea sencilla

Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico

Iconotipo
Desnudo masculinoCastellersFigura masculina

059. Esbozo de figura antropomorfa con un brazo flexionado detrás de la cabeza
059. Esbozo de figura antropomorfa con un brazo flexionado detrás de la cabeza

Página número cincuenta y nueve, en la que puede observarse el esbozo a lápiz de una figura antropomorfa con el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza y el brazo izquierdo apoyado sobre la cadera contraria. La mirada es baja, presenta ojos agrandados y tachados (especialmente el izquierdo), y la nariz en cuarto de Brie unida a las cejas.

Trazo
Eclosión sinusoidal contContorno: Línea múltipleContorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Ojo(s) tachado(s)Nariz unida a ambas cejasCabeza ovoide

Iconotipo
Mujer con el brazo levantado

Iconotema
Venus Anadiomene

Referentes Culturales / Intertextualidad
Arquetipo Arte Primevo MFotografía Kitsch EróticaCultura Etrusca«Arte Ibérico»

058. Esbozo de una figura femenina de perfil y de dos figuras antropomorfas
058. Esbozo de una figura femenina de perfil y de dos figuras antropomorfas

Página número cincuenta y ocho, en la que el artista ha bosquejado a plumilla tres figuras antromorfas de pie: una en primer término, femenina y de perfil, y otras dos, de dimensiones menores. Las tres tienen sus manos cruzadas hacia delante. La figura central presenta cabello, seno de perfil, una cintura estrecha y, a diferencia de las otras dos, rasgos faciales brevemente definidos (ceja, nariz y boca en un solo trazo). La figura de la izquierda mantiene una postura torsionada, con la pierna derecha cruzada por delante de la izquierda. La figura de la derecha, también de perfil, sigue el mismo esquema que la central.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Cintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico

Iconotipo
Desnudo femenino

Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Etnográfica

057. Esbozo de figura antropomorfa con los brazos flexionados detrás de la cabeza
057. Esbozo de figura antropomorfa con los brazos flexionados detrás de la cabeza

Página número cincuenta y siete, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa con los brazos flexionados detrás de la cabeza. Ejecutada a lápiz, la figura aparece recostada, con la pierna izquierda flexionada y cabeza ovoide en tres cuartos.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Brazo(s) flexionado(s) lCabeza ovoide

Iconotipo
Desnudo masculino

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat

055. Figura femenina desnuda con un brazo flexionado detrás de la cabeza
055. Figura femenina desnuda con un brazo flexionado detrás de la cabeza

Página número cincuenta y cinco, en la que puede contemplarse una figura femenina de pie, desnuda, con el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza. Presenta nariz puntiaguda de perfil, tronco superior cónico, senos marcados, cintura estrecha y pubis angular. Pierna y brazo izquierdos aparecen adelantados.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencillaMancha

Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabezaTren superior cónico

Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantado

Iconotema
Venus Anadiomene

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figuratModelos del RenacimientoRubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico

053. Figura antropomorfa con ambos brazos flexionados detrás de la cabeza y una pierna levantada
053. Figura antropomorfa con ambos brazos flexionados detrás de la cabeza y una pierna levantada

Página número cincuenta y tres, en la que el artista ha dibujado a lápiz una figura antropomorfa con ambos brazos flexionados detrás de la cabeza y la pierna izquierda flexionada hacia arriba. Ceja, nariz y boca aparecen unidas en una sola línea.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Ojo(s) redondo(s)Cabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) de

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat

050. Figura femenina desnuda con un brazo flexionado detrás de la cabeza
050. Figura femenina desnuda con un brazo flexionado detrás de la cabeza

Página número cincuenta, en la que puede observarse una figura femenina desnuda, de pie, con el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza y el izquierdo flexionado y apoyado sobre la cintura. La nariz en cuarto de Brie y la boca aparecen de perfil, así como sus piernas, estiradas y abiertas. Presenta senos redondeados y pubis angular.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabeza

Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantadoRostro femenino de perfil

Iconotema
Venus Anadiomene

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figuratModelos del RenacimientoRubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico

049. Composición en forma de castell
049. Composición en forma de castell

Página número cuarenta y nueve, en la que se muestra un boceto de nueve figuras masculinas formando una pirámide humana de tres pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). Tanto la base como los otros dos pisos están compuestos por tres figuras masculinas, con las piernas abiertas y los brazos en jarra, obviando los detalles.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Brazo(s) en jarraCintura estrechaCabeza redondaCabeza ovoideTren superior cónico

Iconotipo
CastellersFigura masculina

048. Dos figuras femeninas de espaldas y con un brazo levantado
048. Dos figuras femeninas de espaldas y con un brazo levantado

Página número cuarenta y ocho, en la que el artista ha dibujado a plumilla dos figuras femeninas de pie, de espaldas y con el brazo derecho levantado, ambas en idéntica posición, con el brazo izquierdo estirado, las piernas juntas y los pies en primera posición. Ambas dejan ver un solo seno, puntiagudo, y presentan las nalgas marcadas. Solo la que se encuentra en primer plano, de dimensiones ligeramente mayores, presenta rasgos faciales de perfil: oreja y ojo grande, nariz en cuarto de Brie y boca reducida a una línea.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz en ángulo rectoNariz de perfilCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabeza

Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantadoRostro femenino de perfilMujer de espaldas

Iconotema
Venus PúdicaVenus Anadiomene

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figuratModelos del RenacimientoRubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaCézanneIngresArte Griego Clásico

047. Composición en forma de castellers
047. Composición en forma de castellers

Página número cuarenta y siete, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de tres pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). Las figuras se presentan con las piernas abiertas y los brazos en jarra, sin incidir en los detalles, centrándose el artista en la composición.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Brazo(s) en jarraCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico

Iconotipo
CastellersFigura masculina

045. Trazo a lápiz
045. Trazo a lápiz

Página número cuarenta y cinco, en la que puede observarse el dibujo a lápiz de una figura femenina de frente, con el brazo izquierdo flexionado por detrás de la cabeza, el brazo derecho flexionado y con la mano apoyada sobre la rodilla y la pierna derecha flexionada. Presenta cabeza ovoide, senos semicirculares, cintura estrecha y pubis triangular marcado. El trazo a lápiz manifiesta dudas sobre la postura del brazo derecho de la figura, la inclinación de la cabeza y la representación de la pierna izquierda.

Iconosema
Pierna(s) flexionada(s)Cintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) deTren superior cónicoPubis triangular

Iconotipo
Mujer recostadaMujer con las piernas abiertasMujer con el brazo por eMujer con el brazo levantadoFigura sentadaFigura gisante (postura Figura erguidaDesnudo yacenteMujer entre pañosMujer sentadaMujer de pieMujer desnuda tumbadaMujer desnuda

045. Trazo a tinta
045. Trazo a tinta

Página número cuarenta y cinco, en la que puede observarse el dibujo a plumilla de una figura femenina de frente, con el brazo izquierdo flexionado por detrás de la cabeza, el brazo derecho flexionado y con la mano apoyada sobre la rodilla y la pierna derecha flexionada. Presenta cabeza ovoide, senos semicirculares, cintura estrecha y pubis triangular marcado. El trazo a tinta concreta los dedos del puño derecho y la cabeza ladeada hacia el brazo izquierdo.

Iconosema
Pierna(s) flexionada(s)Cintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) deTren superior cónicoPubis triangular

Iconotipo
Mujer recostadaMujer con las piernas abiertasMujer con el brazo por eMujer con el brazo levantadoFigura sentadaFigura gisante (postura Figura erguidaDesnudo yacenteMujer entre pañosMujer sentadaMujer de pieMujer desnuda tumbadaMujer desnuda

040. Torso de figura femenina con un brazo levantado
040. Torso de figura femenina con un brazo levantado

Página número cuarenta, en la que puede contemplarse el dibujo a plumilla del torso de una figura femenina con el brazo izquierdo levantado y el derecho pegado al cuerpo. Presenta cabeza ovoide ladeada, apoyada sobre el brazo elevado, los ojos agrandados y tachados, y la nariz en ángulo recto, unida a las cejas. Su tronco tiene forma cónica, senos cuadrangulares y cintura estrecha.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Ojo(s) tachado(s)Nariz unida a ambas cejasNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoide

Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantado

Referentes Culturales / Intertextualidad
Arquetipo Arte Primevo MModelos del arte figuratModelos del RenacimientoIngresEl GrecoArte Griego Arcaico«Arte Negro»Cultura Etrusca«Arte Ibérico»

038. Figura con un brazo levantado
038. Figura con un brazo levantado

Página treinta y nueve, en la que puede apreciarse una figura antropomorfa sentada con el brazo izquierdo levantado y seno semicircular de perfil. Presenta, asimismo, el brazo derecho caído y apoyado sobre la cadera contraria.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabeza

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat

036. Caricaturas
036. Caricaturas

Página número treinta y seis, en la que el artista ha dibujado a plumilla dos caricaturas con las piernas flexionadas, en posición de gateo. Sus rasgos faciales están ligeramente apuntados: narices desproporcionadas y ojos circulares. En la figura de mayores dimensiones, es posible apreciar la unión en un solo trazo de la ceja y la nariz.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Cabeza ovoide

Iconotipo
Caricatura

Referentes Culturales / Intertextualidad
Art Brut

034. Esbozo de mujer sentada en un sillón
034. Esbozo de mujer sentada en un sillón

Página número treinta y cuatro, en la que puede contemplarse el esbozo a plumilla de una figura femenina sentada en un sillón con los brazos levantados por encima de la cabeza. Mantiene una posición erguida. Intuimos unos senos semicirculares de frente y una de las piernas flexionada sobre la otra.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Cintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabeza

Iconotipo
Mujer recostadaMujer con los brazos levantadosFigura desnuda

Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch Erótica

032. Mujer desnuda sentada en un sillón
032. Mujer desnuda sentada en un sillón

Página número treinta y dos, en la que puede contemplarse el esbozo a plumilla de una figura femenina sentada en un sillón con los brazos levantados por encima de la cabeza. Mantiene una posición erguida. Presenta senos semicirculares de frente, cintura estrecha y una de las piernas flexionada sobre la otra. Entre sus rasgos faciales, más definidos que en otros esbozos similares del álbum, destacan sus grandes y asimétricos ojos, la unión de ambas cejas a la nariz y la forma ovoide de la cabeza.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Desnudo sentadoOjo(s) redondo(s)Nariz unida a ambas cejasNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoide

Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con los brazos levantados

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figuratFotografía Kitsch EróticaFotografía EtnográficaIngres«Arte Ibérico»

031. Esbozo de castellers
031. Esbozo de castellers

Página número treinta y uno, en la que se muestra un boceto de seis figuras masculinas formando una pirámide humana de dos pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). En la base, tres figuras masculinas con colocadas con las piernas abiertas y los brazos en jarra sostienen a otras tres figuras sobre sus hombros.

Trazo
Contorno: Línea sencilla

Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico

Iconotipo
Desnudo masculinoCastellers