Página número ciento quince, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa situada a lo largo del centro de la página que presenta los brazos en anillo y las piernas separadas, un busto superior cónico y las caderas en carpanel. A diferencia de otras figuras similares del cuaderno, esta presenta rasgos faciales brevemente apuntados.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Tren inferior arqueadoOjo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideBrazos en anilloTren superior cónicoPiernas en U invertida
Iconotipo
Figura antropomorfa
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arte Griego Arcaico«Arte Negro»«Arte Ibérico»
Página número ciento trece, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa situada a lo largo del centro de la página, que presenta los brazos en jarra y las piernas separadas, con los pies apuntando hacia fuera (y hacia el frente, pues el artista bosqueja distintas posturas), un busto superior cónico y un pubis triangular remarcado.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Ojo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Figura antropomorfa
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arte Griego Arcaico«Arte Negro»«Arte Ibérico»
Página número ciento once, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa sentada en un sillón, con los brazos levantados por detrás de la cabeza, tronco cónico y pubis triangular remarcado.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Brazos en hebillaOjo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Figura sentada
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch EróticaArte Griego Arcaico«Arte Negro»«Arte Ibérico»
Página número ciento nueve, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa con los brazos levantados por detrás de la cabeza y las piernas separadas, con los pies apuntando hacia fuera (y hacia el frente en el caso de la pierna izquierda, pues el artista bosqueja distintas posturas).
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Brazos en hebillaOjo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaCabeza ovoidePubis triangular
Iconotipo
Mujer de pie
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arte Griego Arcaico«Arte Negro»«Arte Ibérico»
Página número ciento siete, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa con los brazos levantados por detrás de la cabeza y una forma circular en la parte inferior del cuerpo, de la que parten las piernas.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Brazos en hebillaOjo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaCabeza ovoideTren superior cónicoPiernas en U invertida
Iconotipo
Mujer de pie
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arte Griego Arcaico«Arte Negro»
Página número ciento cinco, en la que el artista ha dibujado a plumilla una figura femenina ligeramente de perfil y en contrapposto. Presenta el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza, cintura estrecha, y senos y pubis marcados.
Trazo
Eclosión sinusoidal cont…Eclosión sinusoidal
Iconosema
Rostro-máscaraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónicoPubis triangularSombreado
Iconotipo
Rostro femenino de perfilMujer de pieMujer desnuda
Iconotema
Venus AnadiomeneFigura femenina posandoDanzanteEstudio para «Nu à la draperie»
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaCézanneIngresArte Griego Clásico«Arte Ibérico»
Página número setenta y nueve, en la que puede observarse el retrato a plumilla de un rostro femenino joven, en tres cuartos, con la mirada hacia abajo. Presenta los ojos tachados y enlazados con las cejas y la nariz a través de múltiples líneas superpuestas, con las que además se consiguen el dibujo del flequillo y el sombreado de ciertas zonas.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Unión ceja-nariz-bocaOjo(s) tachado(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz de perfilCabeza redonda
Página número setenta y tres, en la que el artista ha bosquejado las siluetas de dos figuras masculinas recostadas verticalmente, ambas colocadas en la misma posición, con la pierna derecha levantada y flexionada y los brazos levantados por detrás de la cabeza.
Iconosema
Unión ceja-nariz-bocaNariz unida a una cejaCabeza ovoideTren superior cónico
Iconotipo
Figura masculina de perfilFigura masculina de pieFigura masculina
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…
Página número sesenta y ocho, en la que el artista ha dibujado a plumilla una figura femenina, con senos semicirculares, cintura estrecha y pubis marcado, sentada, con ambos brazos levantados por detrás de la cabeza.
Trazo
Eclosión sinusoidal en bucleEclosión sinusoidal cont…Eclosión lineal
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaCabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) de…Tren superior cónicoPubis triangularSombreado
Iconotipo
Mujer recostadaMujer con los brazos levantadosMujer con los brazos en …Figura sentadaMujer sentadaMujer desnuda
Iconotema
Venus Recostada
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoIngresArte Griego Clásico
Página número sesenta y siete, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de cuatro pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña).
Iconosema
Nariz unida a una cejaNariz de perfilCabeza redondaCabeza ovoide
Iconotipo
CastellersFigura masculina
Página número sesenta y seis, en la que se muestran dos esbozos de figuras antropomorfas, una de ellas de espaldas en tres cuartos, con la pierna derecha adelantada y el brazo derecho en ángulo de noventa grados; la otra, sin completar, presenta el torso de una figura con el brazo izquierdo flexionado tras la cabeza, brevemente apuntada.
Trazo
Contorno: Línea sencillaMancha
Iconosema
Nariz unida a una cejaCabeza ovoideTren superior cónico
Página número sesenta y cinco, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de tres pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). La base la conforman cuatro figuras masculinas, con las piernas abiertas y los brazos en jarra, que sostienen sobre sus hombros a otros tres, que a su vez soportan el peso de otros.
Iconosema
Unión ceja-nariz-bocaNariz unida a una cejaNariz de perfilCabeza redondaCabeza ovoideTren superior cónico
Página número sesenta y cuatro, en la que se puede contemplar frontalmente una figura antropomorfa de pie con ambos brazos flexionados detrás de la cabeza. Su cintura es estrecha y sus caderas, considerablemente voluminosas. Los rasgos faciales se apuntan brevemente: ceja, nariz y boca en un solo trazo, y uno de sus ojos tachado con una pequeña mancha de tinta.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Unión ceja-nariz-bocaPubis angularOjo(s) tachado(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaCabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) de…Tren superior cónico
Iconotipo
Mujer con los brazos levantados
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía Kitsch EróticaFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico
Página número sesenta y siete, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de cuatro pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). El boceto muestra ocho figuras masculinas de cuerpo completo, además de las piernas de otras dos. Cuatro hombres conforman la base de la pirámide, formando otros cuatro el segundo piso.
Iconosema
Ojo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaNariz de perfilCabeza ovoideTren superior cónico
Iconotipo
Hombre de pieFigura masculina de pieDesnudo masculinoCastellers
Página número sesenta y dos, en la que el artista ha dibujado a plumilla una figura femenina recostada, con el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza y el izquierdo apoyado. Presenta tronco cónico, senos semicirculares, cintura estrecha, pubis angular y una posición de las piernas poco natural. Su cabeza es ovoide, ligeramente reclinada hacia su hombro derecho, con ojos agrandados y almendrados, unidos a la nariz en ángulo recto. Se apunta brevemente el cortinaje que la enmarca.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónicoCortinaje/paño/sábanaSombreado
Iconotipo
Mujer recostadaMujer con el brazo levantadoMujer entre paños
Iconotema
Venus RecostadaDesnudo femenino recostado
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico«Arte Ibérico»
Página número sesenta y uno, en la que se muestra un boceto de dos figuras masculinas y las piernas de otras dos. Las dos figuras se presentan como hombres de complexión fuerte, con las piernas abiertas y los brazos en jarra. Sobre sus hombros descansan las piernas de otras dos figuras. Se tratan de castellers, hombres que crean una pirámides humanas de varios pisos, conocidas como castells, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña).
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaCabeza ovoideTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculinoCastellers
Página número sesenta, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de dos pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). Se trata de un boceto rápido, en el que el artista no incide en los detalles de las figuras, de las que se estudia la composición: cuatro figuras masculinas que sostienen sobre sus hombros a otras tantas.
Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico
Página treinta y nueve, en la que puede apreciarse una figura antropomorfa sentada con el brazo izquierdo levantado y seno semicircular de perfil. Presenta, asimismo, el brazo derecho caído y apoyado sobre la cadera contraria.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabeza
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…
Página número treinta y tres, en la que, además de las manchas de tinta, puede contemplarse una figura masculina de pie, a lápiz, con los brazos en jarra y las piernas ligeramente separadas. Presenta una complexión musculada, con el pecho y el abdomen marcados. Tiene los genitales masculinos dibujados, así como las clavículas y las rodillas. En lo relativo a sus rasgos faciales, al igual que otras figuras similares del álbum, presenta ojos redondos, la unión ceja-nariz y la boca reducida. Sus orejas son casi circulares.
Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculino
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch EróticaArte Griego Clásico
Página número treinta y uno, en la que se muestra un boceto de seis figuras masculinas formando una pirámide humana de dos pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). En la base, tres figuras masculinas con colocadas con las piernas abiertas y los brazos en jarra sostienen a otras tres figuras sobre sus hombros.
Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculinoCastellers