Elementos visuales

Buscador de elementos visuales mediante atributos
099. Boceto de un pie
099. Boceto de un pie

Página número noventa y nueve, en cuya esquina superior izquierda, puede observarse el boceto de un pie flexionado de perfil, apoyado sobre sus dedos, con el talón levantado.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea múltiple

099. Tres bocetos de manos
099. Tres bocetos de manos

Página número noventa y nueve, en la que pueden contemplarse tres bocetos de manos izquierdas realizados en plumilla. El puño situado más a la derecha es mucho más esquemático que el que se localiza en el centro de la página, que presenta los dedos, y que el que se encuentra en la mitad inferior, más desarrollado y sombreado.

Trazo
Eclosión multidireccionaContorno: Línea múltipleContorno: Línea múltiple

Iconosema
Sombreado

097. Mujer desnuda recostada
097. Mujer desnuda recostada

Página número noventa y siete, en la que el artista ha dibujado a plumilla una figura femenina desnuda, recostada y con el brazo izquierdo flexionado sobre el que apoya la cabeza. Presenta senos semicirculares, cintura estrecha, pubis triangular marcado y la pierna derecha flexionada.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Cintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónicoPubis triangular

Iconotipo
Mujer recostadaMujer entre pañosMujer desnuda

Iconotema
Venus RecostadaVenus Anadiomene

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figuratModelos del RenacimientoRubensGiorgioneTizianoIngresArte Griego Clásico

096. Esbozo de una pierna
096. Esbozo de una pierna

Página número noventa y seis, en la que puede apreciarse el esbozo de una pierna flexionada, que continúa el dibujo de la figura femenina desnuda de la página sucesiva. Rodilla, espinilla y pie aparecen brevemente apuntados de perfil.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Pierna(s) flexionada(s)

093. Bodegón (Cántaro y limones con paños)
093. Bodegón (Cántaro y limones con paños)

Página número noventa y tres, en la que el artista ha dibujado a plumilla un cántaro con limones entre ropajes con pliegues triangulares.

Trazo
Cruzado combinadoEclosión lineal paralelaContorno: Línea múltipleEclosión sinusoidalEclosión multidireccional

Iconosema
Paño triangularSombreado

Iconotema
Bodegón

Referentes Culturales / Intertextualidad
Cézanne

089. Bodegón (Cántaro y bol sobre mantel)
089. Bodegón (Cántaro y bol sobre mantel)

Página número ochenta y nueve, en la que puede observarse un cántaro, en primer plano, y un cuenco, ligeramente de menor dimensión, al fondo. Las líneas perpendiculares hacen adivinar un mantel a cuadros, sobre el que el artista dispone los objetos.

Trazo
Eclosión sinusoidal en bucleEclosión sinusoidal contEclosión lineal semicurvEclosión lineal paralelaContorno: Línea múltipleContorno: Línea múltipleContorno: Línea sencillaCruzado sinusoidal

Iconosema
Sombreado

Iconotema
Bodegón

Referentes Culturales / Intertextualidad
Cézanne

087. Bodegón (Frasco, bol y paños)
087. Bodegón (Frasco, bol y paños)

Página número ochenta y siete, en la que puede contemplarse un bodegón con cuenco, en primer término, y cántaro o botella, en segundo, en un espacio acortinado. Como en otras composiciones similares del cuaderno, el sombreado es conseguido con múltiples líneas paralelas.

Trazo
Eclosión sinusoidal discCruzado combinadoEclosión lineal paralelaContorno: Línea múltipleContorno: Línea múltipleContorno: Línea sencillaMancha

Iconosema
Paño triangularSombreado

Iconotipo
Bol con paños

Iconotema
Bodegón

Referentes Culturales / Intertextualidad
Cézanne

085. Bodegón (Frasco, cuenco y paños)
085. Bodegón (Frasco, cuenco y paños)

Página número ochenta y cinco, en la que el artista ha bosquejado un bodegón con cántaro y bol, rodeado de pañería. A diferencia de otras composiciones similares del cuaderno, esta no presenta tanto detalle, únicamente se ofrecen las siluetas de los objetos.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
FrascoPaño triangular

Iconotipo
Bol con paños

Iconotema
Bodegón

Referentes Culturales / Intertextualidad
Cézanne

083. Bodegón (Tarro y paños)
083. Bodegón (Tarro y paños)

Página número ochenta y tres, en la que el artista ha dibujado a plumilla un tarro, en primer plano, y unos ropajes a partir de formas angulosas.

Trazo
Eclosión lineal recta paEclosión sinusoidal contEclosión lineal semicurvContorno: Línea múltipleContorno: Línea múltipleEclosión sinusoidalMancha

Iconosema
Paño triangularSombreado

Iconotema
Bodegón

Referentes Culturales / Intertextualidad
Cézanne

081. Bodegón (Cántaro con pañería)
081. Bodegón (Cántaro con pañería)

Página número ochenta y uno, en que puede observarse el dibujo a plumilla de una naturaleza muerta, con un cántaro y densos paños con pliegues sombreados.

Grafía
Sombreado

Trazo
Eclosión multidireccionaEclosión lineal paralelaContorno: Línea múltipleContorno: Línea múltipleEclosión sinusoidalEclosión lineal

Iconosema
Paño triangularPañería

Iconotema
Bodegón

Referentes Culturales / Intertextualidad
Cézanne

077. Bodegón (Cafetera con paños)
077. Bodegón (Cafetera con paños)

Página número setenta y siete, en la que puede contemplarse un bodegón con cafetera, en vuelta en paños con pliegues angulosos. Se consigue el sombreado de las figuras a partir de las múltiples líneas paralelas.

Trazo
Eclosión sinusoidal en bucleCruzado combinadoEclosión lineal paralelaContorno: Línea múltipleCruzado en espigaContorno: Línea múltipleEclosión sinusoidal

Iconosema
Paño triangularPañería

Iconotipo
Cafetera con paños

Iconotema
Bodegón

Referentes Culturales / Intertextualidad
Cézanne

071. Castell (boceto)
071. Castell (boceto)

Página número setenta y uno, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de cuatro pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña), enmarcada por un fondo compuesto por múltiples pliegues angulares.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea múltiple

Iconosema
Cabeza ovoide

Iconotipo
Figura masculina de pieCastellersFigura masculina

069. Castell
069. Castell

Página número sesenta y nueve, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de cinco pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña).

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Cabeza ovoide

Iconotipo
Figura masculina de perfilHombre de pieFigura masculina de pieCastellersFigura masculina

066. Garabatos
066. Garabatos

Página número sesenta y seis, en la que, además de las figuras principales, el artista ha realizado varios garabatos a lo largo de la página.

Trazo
Contorno: Línea múltiple

Iconosema
Garabatos

064. Desnudo femenino con los brazos recogidos en la cabeza
064. Desnudo femenino con los brazos recogidos en la cabeza

Página número sesenta y cuatro, en la que se puede contemplar frontalmente una figura antropomorfa de pie con ambos brazos flexionados detrás de la cabeza. Su cintura es estrecha y sus caderas, considerablemente voluminosas. Los rasgos faciales se apuntan brevemente: ceja, nariz y boca en un solo trazo, y uno de sus ojos tachado con una pequeña mancha de tinta.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea múltiple

Iconosema
Unión ceja-nariz-bocaPubis angularOjo(s) tachado(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaCabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) deTren superior cónico

Iconotipo
Mujer con los brazos levantados

Iconotema
Venus Anadiomene

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figuratModelos del RenacimientoRubensGiorgioneTizianoFotografía Kitsch EróticaFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico

062. Desnudo femenino reclinado entre paños.
062. Desnudo femenino reclinado entre paños.

Página número sesenta y dos, en la que el artista ha dibujado a plumilla una figura femenina recostada, con el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza y el izquierdo apoyado. Presenta tronco cónico, senos semicirculares, cintura estrecha, pubis angular y una posición de las piernas poco natural. Su cabeza es ovoide, ligeramente reclinada hacia su hombro derecho, con ojos agrandados y almendrados, unidos a la nariz en ángulo recto. Se apunta brevemente el cortinaje que la enmarca.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónicoCortinaje/paño/sábanaSombreado

Iconotipo
Mujer recostadaMujer con el brazo levantadoMujer entre paños

Iconotema
Venus RecostadaDesnudo femenino recostado

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figuratModelos del RenacimientoRubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico«Arte Ibérico»

061. Esbozo de Castell
061. Esbozo de Castell

Página número sesenta y uno, en la que se muestra un boceto de dos figuras masculinas y las piernas de otras dos. Las dos figuras se presentan como hombres de complexión fuerte, con las piernas abiertas y los brazos en jarra. Sobre sus hombros descansan las piernas de otras dos figuras. Se tratan de castellers, hombres que crean una pirámides humanas de varios pisos, conocidas como castells, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña).

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaCabeza ovoideTren superior cónico

Iconotipo
Desnudo masculinoCastellers

059. Esbozo de figura antropomorfa con un brazo flexionado detrás de la cabeza
059. Esbozo de figura antropomorfa con un brazo flexionado detrás de la cabeza

Página número cincuenta y nueve, en la que puede observarse el esbozo a lápiz de una figura antropomorfa con el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza y el brazo izquierdo apoyado sobre la cadera contraria. La mirada es baja, presenta ojos agrandados y tachados (especialmente el izquierdo), y la nariz en cuarto de Brie unida a las cejas.

Trazo
Eclosión sinusoidal contContorno: Línea múltipleContorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Ojo(s) tachado(s)Nariz unida a ambas cejasCabeza ovoide

Iconotipo
Mujer con el brazo levantado

Iconotema
Venus Anadiomene

Referentes Culturales / Intertextualidad
Arquetipo Arte Primevo MFotografía Kitsch EróticaCultura Etrusca«Arte Ibérico»

058. Esbozo de una figura femenina de perfil y de dos figuras antropomorfas
058. Esbozo de una figura femenina de perfil y de dos figuras antropomorfas

Página número cincuenta y ocho, en la que el artista ha bosquejado a plumilla tres figuras antromorfas de pie: una en primer término, femenina y de perfil, y otras dos, de dimensiones menores. Las tres tienen sus manos cruzadas hacia delante. La figura central presenta cabello, seno de perfil, una cintura estrecha y, a diferencia de las otras dos, rasgos faciales brevemente definidos (ceja, nariz y boca en un solo trazo). La figura de la izquierda mantiene una postura torsionada, con la pierna derecha cruzada por delante de la izquierda. La figura de la derecha, también de perfil, sigue el mismo esquema que la central.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Cintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico

Iconotipo
Desnudo femenino

Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Etnográfica

057. Esbozo de figura antropomorfa con los brazos flexionados detrás de la cabeza
057. Esbozo de figura antropomorfa con los brazos flexionados detrás de la cabeza

Página número cincuenta y siete, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa con los brazos flexionados detrás de la cabeza. Ejecutada a lápiz, la figura aparece recostada, con la pierna izquierda flexionada y cabeza ovoide en tres cuartos.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Brazo(s) flexionado(s) lCabeza ovoide

Iconotipo
Desnudo masculino

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat