Elementos visuales

Buscador de elementos visuales mediante atributos
071. Castell (boceto)
071. Castell (boceto)

Página número setenta y uno, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de cuatro pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña), enmarcada por un fondo compuesto por múltiples pliegues angulares.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea múltiple

Iconosema
Cabeza ovoide

Iconotipo
Figura masculina de pieCastellersFigura masculina

070. Manchas de tinta
070. Manchas de tinta

Página número setenta, en blanco, con algunas manchas de tinta provocadas por la impresión del exceso de tinta de la página colindante.

Trazo
Mancha

069. Castell
069. Castell

Página número sesenta y nueve, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de cinco pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña).

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Cabeza ovoide

Iconotipo
Figura masculina de perfilHombre de pieFigura masculina de pieCastellersFigura masculina

067. Castellers
067. Castellers

Página número sesenta y siete, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de cuatro pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña).

Trazo
Contorno: Línea sencilla

Iconosema
Nariz unida a una cejaNariz de perfilCabeza redondaCabeza ovoide

Iconotipo
CastellersFigura masculina

066. Garabatos
066. Garabatos

Página número sesenta y seis, en la que, además de las figuras principales, el artista ha realizado varios garabatos a lo largo de la página.

Trazo
Contorno: Línea múltiple

Iconosema
Garabatos

066. Esbozo de figuras antropomorfas
066. Esbozo de figuras antropomorfas

Página número sesenta y seis, en la que se muestran dos esbozos de figuras antropomorfas, una de ellas de espaldas en tres cuartos, con la pierna derecha adelantada y el brazo derecho en ángulo de noventa grados; la otra, sin completar, presenta el torso de una figura con el brazo izquierdo flexionado tras la cabeza, brevemente apuntada.

Trazo
Contorno: Línea sencillaMancha

Iconosema
Nariz unida a una cejaCabeza ovoideTren superior cónico

Iconotipo
Figura desnudaCastellersFigura masculina

065. Castell
065. Castell

Página número sesenta y cinco, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de tres pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). La base la conforman cuatro figuras masculinas, con las piernas abiertas y los brazos en jarra, que sostienen sobre sus hombros a otros tres, que a su vez soportan el peso de otros.

Iconosema
Unión ceja-nariz-bocaNariz unida a una cejaNariz de perfilCabeza redondaCabeza ovoideTren superior cónico

Iconotipo
Figura masculina de pieDesnudo masculinoCastellers

064. Desnudo femenino con los brazos recogidos en la cabeza
064. Desnudo femenino con los brazos recogidos en la cabeza

Página número sesenta y cuatro, en la que se puede contemplar frontalmente una figura antropomorfa de pie con ambos brazos flexionados detrás de la cabeza. Su cintura es estrecha y sus caderas, considerablemente voluminosas. Los rasgos faciales se apuntan brevemente: ceja, nariz y boca en un solo trazo, y uno de sus ojos tachado con una pequeña mancha de tinta.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea múltiple

Iconosema
Unión ceja-nariz-bocaPubis angularOjo(s) tachado(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaCabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) deTren superior cónico

Iconotipo
Mujer con los brazos levantados

Iconotema
Venus Anadiomene

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figuratModelos del RenacimientoRubensGiorgioneTizianoFotografía Kitsch EróticaFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico

063. Castell
063. Castell

Página número sesenta y siete, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de cuatro pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). El boceto muestra ocho figuras masculinas de cuerpo completo, además de las piernas de otras dos. Cuatro hombres conforman la base de la pirámide, formando otros cuatro el segundo piso.

Iconosema
Ojo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaNariz de perfilCabeza ovoideTren superior cónico

Iconotipo
Hombre de pieFigura masculina de pieDesnudo masculinoCastellers

062. Garabato
062. Garabato

Página número sesenta y dos, en cuya mitad inferior puede apreciarse un sinuoso garabato del artista.

Trazo
Eclosión sinusoidal contEclosión lineal semicurvCruzado sinusoidal

Iconosema
Garabatos

062. Desnudo femenino reclinado entre paños.
062. Desnudo femenino reclinado entre paños.

Página número sesenta y dos, en la que el artista ha dibujado a plumilla una figura femenina recostada, con el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza y el izquierdo apoyado. Presenta tronco cónico, senos semicirculares, cintura estrecha, pubis angular y una posición de las piernas poco natural. Su cabeza es ovoide, ligeramente reclinada hacia su hombro derecho, con ojos agrandados y almendrados, unidos a la nariz en ángulo recto. Se apunta brevemente el cortinaje que la enmarca.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónicoCortinaje/paño/sábanaSombreado

Iconotipo
Mujer recostadaMujer con el brazo levantadoMujer entre paños

Iconotema
Venus RecostadaDesnudo femenino recostado

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figuratModelos del RenacimientoRubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico«Arte Ibérico»

061. Esbozo de Castell
061. Esbozo de Castell

Página número sesenta y uno, en la que se muestra un boceto de dos figuras masculinas y las piernas de otras dos. Las dos figuras se presentan como hombres de complexión fuerte, con las piernas abiertas y los brazos en jarra. Sobre sus hombros descansan las piernas de otras dos figuras. Se tratan de castellers, hombres que crean una pirámides humanas de varios pisos, conocidas como castells, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña).

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaCabeza ovoideTren superior cónico

Iconotipo
Desnudo masculinoCastellers

060. Composición en forma de castellers
060. Composición en forma de castellers

Página número sesenta, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de dos pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). Se trata de un boceto rápido, en el que el artista no incide en los detalles de las figuras, de las que se estudia la composición: cuatro figuras masculinas que sostienen sobre sus hombros a otras tantas.

Trazo
Contorno: Línea sencilla

Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico

Iconotipo
Desnudo masculinoCastellersFigura masculina

059. Esbozo de figura antropomorfa con un brazo flexionado detrás de la cabeza
059. Esbozo de figura antropomorfa con un brazo flexionado detrás de la cabeza

Página número cincuenta y nueve, en la que puede observarse el esbozo a lápiz de una figura antropomorfa con el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza y el brazo izquierdo apoyado sobre la cadera contraria. La mirada es baja, presenta ojos agrandados y tachados (especialmente el izquierdo), y la nariz en cuarto de Brie unida a las cejas.

Trazo
Eclosión sinusoidal contContorno: Línea múltipleContorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Ojo(s) tachado(s)Nariz unida a ambas cejasCabeza ovoide

Iconotipo
Mujer con el brazo levantado

Iconotema
Venus Anadiomene

Referentes Culturales / Intertextualidad
Arquetipo Arte Primevo MFotografía Kitsch EróticaCultura Etrusca«Arte Ibérico»

058. Garabato
058. Garabato

Página número cincuenta y ocho, en la que puede apreciarse un garabato del artista a la altura de la espalda de la figura central femenina.

Iconosema
Garabatos

058. Esbozo de una figura femenina de perfil y de dos figuras antropomorfas
058. Esbozo de una figura femenina de perfil y de dos figuras antropomorfas

Página número cincuenta y ocho, en la que el artista ha bosquejado a plumilla tres figuras antromorfas de pie: una en primer término, femenina y de perfil, y otras dos, de dimensiones menores. Las tres tienen sus manos cruzadas hacia delante. La figura central presenta cabello, seno de perfil, una cintura estrecha y, a diferencia de las otras dos, rasgos faciales brevemente definidos (ceja, nariz y boca en un solo trazo). La figura de la izquierda mantiene una postura torsionada, con la pierna derecha cruzada por delante de la izquierda. La figura de la derecha, también de perfil, sigue el mismo esquema que la central.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Cintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico

Iconotipo
Desnudo femenino

Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Etnográfica

057. Esbozo de figura antropomorfa con los brazos flexionados detrás de la cabeza
057. Esbozo de figura antropomorfa con los brazos flexionados detrás de la cabeza

Página número cincuenta y siete, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa con los brazos flexionados detrás de la cabeza. Ejecutada a lápiz, la figura aparece recostada, con la pierna izquierda flexionada y cabeza ovoide en tres cuartos.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Brazo(s) flexionado(s) lCabeza ovoide

Iconotipo
Desnudo masculino

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat

056. Figura femenina desnuda con un brazo flexionado detrás de la cabeza
056. Figura femenina desnuda con un brazo flexionado detrás de la cabeza

Página número cincuenta y seis, en la que puede observarse una figura femenina a plumilla, desnuda, con un brazo flexionado detrás de la cabeza. Posee el brazo y la pierna derecha adelantados, cintura estrecha, pubis angular, senos desnivelados y cabeza de perfil.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaBrazo(s) sobre la cabezaTren superior cónico

Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantado

Iconotema
Venus Anadiomene

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figuratModelos del RenacimientoRubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico

055. Figura femenina desnuda con un brazo flexionado detrás de la cabeza
055. Figura femenina desnuda con un brazo flexionado detrás de la cabeza

Página número cincuenta y cinco, en la que puede contemplarse una figura femenina de pie, desnuda, con el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza. Presenta nariz puntiaguda de perfil, tronco superior cónico, senos marcados, cintura estrecha y pubis angular. Pierna y brazo izquierdos aparecen adelantados.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencillaMancha

Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabezaTren superior cónico

Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantado

Iconotema
Venus Anadiomene

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figuratModelos del RenacimientoRubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico