Página número ciento diecinueve, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa situada a lo largo del centro de la página. Presenta los brazos en anillo y las piernas juntas, con los pies apuntando hacia fuera, un busto superior cónico y un pubis triangular remarcado, que coincide con el centro de la página.
Iconosema
Cintura estrechaCabeza ovoideBrazos en anilloTren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Figura antropomorfa
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arte Griego Arcaico«Arte Negro»«Arte Ibérico»
Página número ciento diecisiete, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa situada a lo largo del centro de la página. Presenta los brazos en anillo y las piernas juntas, un busto superior cónico y un pubis triangular remarcado, sin rasgos faciales.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Cintura estrechaCabeza ovoideBrazos en anilloTren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Figura antropomorfa
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arte Griego Arcaico«Arte Negro»«Arte Ibérico»
Página número ciento quince, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa situada a lo largo del centro de la página que presenta los brazos en anillo y las piernas separadas, un busto superior cónico y las caderas en carpanel. A diferencia de otras figuras similares del cuaderno, esta presenta rasgos faciales brevemente apuntados.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Tren inferior arqueadoOjo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideBrazos en anilloTren superior cónicoPiernas en U invertida
Iconotipo
Figura antropomorfa
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arte Griego Arcaico«Arte Negro»«Arte Ibérico»
Página número ciento trece, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa situada a lo largo del centro de la página, que presenta los brazos en jarra y las piernas separadas, con los pies apuntando hacia fuera (y hacia el frente, pues el artista bosqueja distintas posturas), un busto superior cónico y un pubis triangular remarcado.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Ojo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Figura antropomorfa
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arte Griego Arcaico«Arte Negro»«Arte Ibérico»
Página número ciento once, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa sentada en un sillón, con los brazos levantados por detrás de la cabeza, tronco cónico y pubis triangular remarcado.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…
Iconosema
Brazos en hebillaOjo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Figura sentada
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch EróticaArte Griego Arcaico«Arte Negro»«Arte Ibérico»
Página número ciento cinco, en la que el artista ha dibujado a plumilla una figura femenina ligeramente de perfil y en contrapposto. Presenta el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza, cintura estrecha, y senos y pubis marcados.
Trazo
Eclosión sinusoidal cont…Eclosión sinusoidal
Iconosema
Rostro-máscaraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónicoPubis triangularSombreado
Iconotipo
Rostro femenino de perfilMujer de pieMujer desnuda
Iconotema
Venus AnadiomeneFigura femenina posandoDanzanteEstudio para «Nu à la draperie»
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaCézanneIngresArte Griego Clásico«Arte Ibérico»
Página número noventa y siete, en la que el artista ha dibujado a plumilla una figura femenina desnuda, recostada y con el brazo izquierdo flexionado sobre el que apoya la cabeza. Presenta senos semicirculares, cintura estrecha, pubis triangular marcado y la pierna derecha flexionada.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Cintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Mujer recostadaMujer entre pañosMujer desnuda
Iconotema
Venus RecostadaVenus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoIngresArte Griego Clásico
Página número sesenta y dos, en la que el artista ha dibujado a plumilla una figura femenina recostada, con el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza y el izquierdo apoyado. Presenta tronco cónico, senos semicirculares, cintura estrecha, pubis angular y una posición de las piernas poco natural. Su cabeza es ovoide, ligeramente reclinada hacia su hombro derecho, con ojos agrandados y almendrados, unidos a la nariz en ángulo recto. Se apunta brevemente el cortinaje que la enmarca.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónicoCortinaje/paño/sábanaSombreado
Iconotipo
Mujer recostadaMujer con el brazo levantadoMujer entre paños
Iconotema
Venus RecostadaDesnudo femenino recostado
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico«Arte Ibérico»
Página número sesenta, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de dos pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). Se trata de un boceto rápido, en el que el artista no incide en los detalles de las figuras, de las que se estudia la composición: cuatro figuras masculinas que sostienen sobre sus hombros a otras tantas.
Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico
Página número cincuenta y ocho, en la que el artista ha bosquejado a plumilla tres figuras antromorfas de pie: una en primer término, femenina y de perfil, y otras dos, de dimensiones menores. Las tres tienen sus manos cruzadas hacia delante. La figura central presenta cabello, seno de perfil, una cintura estrecha y, a diferencia de las otras dos, rasgos faciales brevemente definidos (ceja, nariz y boca en un solo trazo). La figura de la izquierda mantiene una postura torsionada, con la pierna derecha cruzada por delante de la izquierda. La figura de la derecha, también de perfil, sigue el mismo esquema que la central.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Cintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo femenino
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Etnográfica
Página número cincuenta y seis, en la que puede observarse una figura femenina a plumilla, desnuda, con un brazo flexionado detrás de la cabeza. Posee el brazo y la pierna derecha adelantados, cintura estrecha, pubis angular, senos desnivelados y cabeza de perfil.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaBrazo(s) sobre la cabezaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantado
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico
Página número cincuenta y cinco, en la que puede contemplarse una figura femenina de pie, desnuda, con el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza. Presenta nariz puntiaguda de perfil, tronco superior cónico, senos marcados, cintura estrecha y pubis angular. Pierna y brazo izquierdos aparecen adelantados.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencillaMancha
Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabezaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantado
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico
Página número cuarenta y nueve, en la que se muestra un boceto de nueve figuras masculinas formando una pirámide humana de tres pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). Tanto la base como los otros dos pisos están compuestos por tres figuras masculinas, con las piernas abiertas y los brazos en jarra, obviando los detalles.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Brazo(s) en jarraCintura estrechaCabeza redondaCabeza ovoideTren superior cónico
Iconotipo
CastellersFigura masculina
Página número cuarenta y siete, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de tres pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). Las figuras se presentan con las piernas abiertas y los brazos en jarra, sin incidir en los detalles, centrándose el artista en la composición.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Brazo(s) en jarraCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico
Iconotipo
CastellersFigura masculina
Página número cuarenta y cinco, en la que puede observarse el dibujo a lápiz de una figura femenina de frente, con el brazo izquierdo flexionado por detrás de la cabeza, el brazo derecho flexionado y con la mano apoyada sobre la rodilla y la pierna derecha flexionada. Presenta cabeza ovoide, senos semicirculares, cintura estrecha y pubis triangular marcado. El trazo a lápiz manifiesta dudas sobre la postura del brazo derecho de la figura, la inclinación de la cabeza y la representación de la pierna izquierda.
Iconosema
Pierna(s) flexionada(s)Cintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) de…Tren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Mujer recostadaMujer con las piernas abiertasMujer con el brazo por e…Mujer con el brazo levantadoFigura sentadaFigura gisante (postura …Figura erguidaDesnudo yacenteMujer entre pañosMujer sentadaMujer de pieMujer desnuda tumbadaMujer desnuda
Página número cuarenta y cinco, en la que puede observarse el dibujo a plumilla de una figura femenina de frente, con el brazo izquierdo flexionado por detrás de la cabeza, el brazo derecho flexionado y con la mano apoyada sobre la rodilla y la pierna derecha flexionada. Presenta cabeza ovoide, senos semicirculares, cintura estrecha y pubis triangular marcado. El trazo a tinta concreta los dedos del puño derecho y la cabeza ladeada hacia el brazo izquierdo.
Iconosema
Pierna(s) flexionada(s)Cintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) de…Tren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Mujer recostadaMujer con las piernas abiertasMujer con el brazo por e…Mujer con el brazo levantadoFigura sentadaFigura gisante (postura …Figura erguidaDesnudo yacenteMujer entre pañosMujer sentadaMujer de pieMujer desnuda tumbadaMujer desnuda
Página número cuarenta y dos, en la que puede contemplarse un figura masculina de perfil, escalando, con el brazo y la pierna izquierdos adelantados y flexionados hacia arriba. Presenta cabeza ovoide, ojos almendrados, oreja de perfil, tronco cónico, nalgas en tres cuartos y el brazo derecho flexionado hacia atrás a la altura del codo.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaTren superior cónico
Página cuarenta y uno, en la que puede observarse el esbozo a lápiz de una figura antropomorfa de perfil, escalando, con el brazo y la pierna derechos flexionados hacia arriba. En comparación con el trazo a pluma, el brazo derecho a lápiz mantiene una posición más próxima al rostro. Presenta, además, el brazo izquierdo flexionado hacia atrás a la altura del codo y las nalgas semicirculares marcadas.
Iconosema
Brazo(s) flexionado(s) l…Pierna(s) flexionada(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Figura masculina de espaldasFigura desnudaHombre escalandoDesnudo masculinoCastellersFigura masculina
Página cuarenta y uno, en la que puede observarse el esbozo a lápiz de una figura antropomorfa de perfil, escalando, con el brazo y la pierna derechos flexionados hacia arriba. Los rasgos faciales están brevemente apuntados: oreja de perfil, ojo circular y nariz puntiaguda. Presenta el brazo izquierdo flexionado hacia atrás a la altura del codo y las nalgas semicirculares marcadas.
Iconosema
Brazo(s) flexionado(s) l…Pierna(s) flexionada(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Figura masculina de espaldasFigura desnudaHombre escalandoDesnudo masculinoCastellersFigura masculina
Página número cuarenta, en la que puede contemplarse el dibujo a plumilla del torso de una figura femenina con el brazo izquierdo levantado y el derecho pegado al cuerpo. Presenta cabeza ovoide ladeada, apoyada sobre el brazo elevado, los ojos agrandados y tachados, y la nariz en ángulo recto, unida a las cejas. Su tronco tiene forma cónica, senos cuadrangulares y cintura estrecha.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) tachado(s)Nariz unida a ambas cejasNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoide
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantado
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arquetipo Arte Primevo M…Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…IngresEl GrecoArte Griego Arcaico«Arte Negro»Cultura Etrusca«Arte Ibérico»