Página número veintinueve, en la que se muestra un boceto de seis figuras masculinas formando una pirámide humana de dos pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). En la base, tres figuras masculinas con colocadas con las piernas abiertas y los brazos en jarra sostienen a otras tres figuras sobre sus hombros.
Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculinoCastellers
Página número veintitrés, en la que pueden observarse cuatro estudios de figuras antropomorfas en posición frontal, con los brazos levantados por encima de la cabeza y flexionados a la altura de los codos, formando un cuadrado. Presentan troncos superiores cónicos, con senos semicirculares, cintura muy estrecha, caderas en carpanel, pubis angular marcado en dos de ellas, y las piernas rectas y juntas. Ceja y nariz aparecen en todos los casos unidas en una sola línea.
Iconosema
Brazos en hebillaNariz unida a una cejaCintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabezaTren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Desnudo femenino
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…Fotografía EtnográficaTratados EtnográficosTratados AntropométricosCultura Egipcia AntiguaArte Griego Arcaico«Arte Ibérico»
Página número veintidós, en la que pueden observarse dos figuras antropomorfas con los brazos levantados y flexionados a la altura de los codos, una frontal y otra de perfil. La que aparece de frente es de mayor tamaño, está de pie con las piernas estiradas y juntas, es de cintura estrecha y se intuyen sus senos semicirculares. La figura de perfil mantiene la misma posición que la primera, aunque sus senos son puntiagudos y tiene las nalgas especialmente marcadas. Ambas figuras coinciden en la unión ceja-nariz-boca.
Iconosema
Brazos en hebillaOjo(s) tachado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con los brazos levantadosMujer de espaldas
Referentes Culturales / Intertextualidad
Tratados Antropométricos«Arte Ibérico»
Página número veintiuno, donde pueden contemplarse tres bocetos de figuras antropomorfas de pie, de perfil, con los brazos levantados por detrás de la cabeza. Las figuras de la izquierda y del centro presentan un tronco cónico, pero mientras la figura central mantiene sus piernas estiradas y juntas tanto la de la izquierda como la de la derecha coinciden en adelantar la pierna derecha. Las tres presentan senos puntiagudos y nalgas marcadas de perfil. En ellas encontramos la unión ceja-nariz-boca, aunque solo la de la izquierda presenta una oreja semicircular.
Iconosema
Nariz unida a una cejaNariz de perfilCintura estrechaCabeza redondaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabezaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer de pie
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía EtnográficaTratados Etnográficos
Página número trece, en la que puede observarse un desnudo femenino con pañería y cortinajes. La figura aparece sentada, con su brazo derecho flexionado por encima de la cabeza, los hombros desnivelados y senos semicirculares. La cintura es estrecha y su pierna izquierda está flexionada y cruzada por encima de la derecha. La cabeza tiene forma ovoide, solo presenta el ojo izquierdo (redondeado y agrandado) y su ceja derecha queda unida a la nariz en ángulo recto por un solo trazo. La boca se reduce a una línea recta.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) de…
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer recostada
Iconotema
Venus PúdicaVenus RecostadaVenus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego ClásicoArte Románico Catalán«Arte Ibérico»
Página número once. En esta página el artista realiza un bosquejo de una figura femenina, con un brazo levantado, como una Venus, y una pierna cruzada sobre la otra. La postura es ambigua, pudiendo encontrarse de pie con un fondo acortinado o recostada sobre un lecho.
Trazo
Eclosión sinusoidal disc…Eclosión lineal semicurv…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencillaCruzado sinusoidalEclosión lineal
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabezaTren superior cónicoCortinaje/paño/sábanaPubis triangular
Iconotipo
Mujer recostada
Iconotema
Venus PúdicaVenus RecostadaVenus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaCézanneIngresArte Griego ClásicoArte Griego Arcaico«Arte Negro»Arte Románico Catalán«Arte Ibérico»