Página número cincuenta y cinco, en la que puede contemplarse una figura femenina de pie, desnuda, con el brazo derecho flexionado detrás de la cabeza. Presenta nariz puntiaguda de perfil, tronco superior cónico, senos marcados, cintura estrecha y pubis angular. Pierna y brazo izquierdos aparecen adelantados.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencillaMancha
Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabezaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantado
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego Clásico
Página número cincuenta y uno, en la que se muestran varias figuras masculinas, bosquejadas de manera rápida, formando una pirámide humana de tres pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña).
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Brazo(s) en jarraCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
CastellersFigura masculina
Página número cuarenta y nueve, en la que se muestra un boceto de nueve figuras masculinas formando una pirámide humana de tres pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). Tanto la base como los otros dos pisos están compuestos por tres figuras masculinas, con las piernas abiertas y los brazos en jarra, obviando los detalles.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Brazo(s) en jarraCintura estrechaCabeza redondaCabeza ovoideTren superior cónico
Iconotipo
CastellersFigura masculina
Página número cuarenta y siete, en la que se muestra un boceto de varias figuras masculinas formando una pirámide humana de tres pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). Las figuras se presentan con las piernas abiertas y los brazos en jarra, sin incidir en los detalles, centrándose el artista en la composición.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Brazo(s) en jarraCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico
Iconotipo
CastellersFigura masculina
Página número cuarenta y cinco, en la que puede observarse el dibujo a lápiz de una figura femenina de frente, con el brazo izquierdo flexionado por detrás de la cabeza, el brazo derecho flexionado y con la mano apoyada sobre la rodilla y la pierna derecha flexionada. Presenta cabeza ovoide, senos semicirculares, cintura estrecha y pubis triangular marcado. El trazo a lápiz manifiesta dudas sobre la postura del brazo derecho de la figura, la inclinación de la cabeza y la representación de la pierna izquierda.
Iconosema
Pierna(s) flexionada(s)Cintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) de…Tren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Mujer recostadaMujer con las piernas abiertasMujer con el brazo por e…Mujer con el brazo levantadoFigura sentadaFigura gisante (postura …Figura erguidaDesnudo yacenteMujer entre pañosMujer sentadaMujer de pieMujer desnuda tumbadaMujer desnuda
Página número cuarenta y cinco, en la que puede observarse el dibujo a plumilla de una figura femenina de frente, con el brazo izquierdo flexionado por detrás de la cabeza, el brazo derecho flexionado y con la mano apoyada sobre la rodilla y la pierna derecha flexionada. Presenta cabeza ovoide, senos semicirculares, cintura estrecha y pubis triangular marcado. El trazo a tinta concreta los dedos del puño derecho y la cabeza ladeada hacia el brazo izquierdo.
Iconosema
Pierna(s) flexionada(s)Cintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) de…Tren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Mujer recostadaMujer con las piernas abiertasMujer con el brazo por e…Mujer con el brazo levantadoFigura sentadaFigura gisante (postura …Figura erguidaDesnudo yacenteMujer entre pañosMujer sentadaMujer de pieMujer desnuda tumbadaMujer desnuda
Página número cuarenta y dos, en la que puede contemplarse un figura masculina de perfil, escalando, con el brazo y la pierna izquierdos adelantados y flexionados hacia arriba. Presenta cabeza ovoide, ojos almendrados, oreja de perfil, tronco cónico, nalgas en tres cuartos y el brazo derecho flexionado hacia atrás a la altura del codo.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaTren superior cónico
Página cuarenta y uno, en la que puede observarse el esbozo a lápiz de una figura antropomorfa de perfil, escalando, con el brazo y la pierna derechos flexionados hacia arriba. En comparación con el trazo a pluma, el brazo derecho a lápiz mantiene una posición más próxima al rostro. Presenta, además, el brazo izquierdo flexionado hacia atrás a la altura del codo y las nalgas semicirculares marcadas.
Iconosema
Brazo(s) flexionado(s) l…Pierna(s) flexionada(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Figura masculina de espaldasFigura desnudaHombre escalandoDesnudo masculinoCastellersFigura masculina
Página cuarenta y uno, en la que puede observarse el esbozo a lápiz de una figura antropomorfa de perfil, escalando, con el brazo y la pierna derechos flexionados hacia arriba. Los rasgos faciales están brevemente apuntados: oreja de perfil, ojo circular y nariz puntiaguda. Presenta el brazo izquierdo flexionado hacia atrás a la altura del codo y las nalgas semicirculares marcadas.
Iconosema
Brazo(s) flexionado(s) l…Pierna(s) flexionada(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Figura masculina de espaldasFigura desnudaHombre escalandoDesnudo masculinoCastellersFigura masculina
Página número cuarenta, donde puede verse, además de las manchas de tinta, a lápiz, una figura masculina de espaldas, escalando, con la pierna derecha y los brazos levantados. Presenta cabeza redondeada, tronco triangular y nalgas marcadas.
Iconosema
Cintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculino
Página número treinta y siete, en la que puede contemplarse el esbozo a lápiz de una figura masculina de espaldas, escalando, con la pierna derecha flexionada hacia arriba. La cabeza, en perspectiva frontal de tres cuartos, es redonda, con ojos circulares, nariz puntiaguda y boca en un solo trazo. Presenta tronco cónico y cintura estrecha.
Iconosema
Cintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculinoFigura masculina
Referentes Culturales / Intertextualidad
Tratados Antropométricos
Página número treinta y cinco, en la que el artista ha bosquejado a lápiz una figura masculina de pie, de frente, con los brazos en jarra y las piernas ligeramente separadas. Presenta una complexión musculada, tronco cuadrangular, con el pecho y los genitales masculinos marcados. Tanto la cabeza como los ojos son redondos, la nariz se reduce a una línea recta y una de las cejas está, de nuevo, unida a la nariz en un solo trazo.
Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a ambas cejasCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Hombre con los brazos en jarraDesnudo masculino
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch EróticaTratados Antropométricos
Página número treinta y tres, en la que, además de las manchas de tinta, puede contemplarse una figura masculina de pie, a lápiz, con los brazos en jarra y las piernas ligeramente separadas. Presenta una complexión musculada, con el pecho y el abdomen marcados. Tiene los genitales masculinos dibujados, así como las clavículas y las rodillas. En lo relativo a sus rasgos faciales, al igual que otras figuras similares del álbum, presenta ojos redondos, la unión ceja-nariz y la boca reducida. Sus orejas son casi circulares.
Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculino
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch EróticaArte Griego Clásico
Página número treinta y uno, en la que se muestra un boceto de seis figuras masculinas formando una pirámide humana de dos pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). En la base, tres figuras masculinas con colocadas con las piernas abiertas y los brazos en jarra sostienen a otras tres figuras sobre sus hombros.
Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculinoCastellers
Página número veintinueve, en la que se muestra un boceto de seis figuras masculinas formando una pirámide humana de dos pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). En la base, tres figuras masculinas con colocadas con las piernas abiertas y los brazos en jarra sostienen a otras tres figuras sobre sus hombros.
Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculinoCastellers
Página número veintitrés, en la que pueden observarse cuatro estudios de figuras antropomorfas en posición frontal, con los brazos levantados por encima de la cabeza y flexionados a la altura de los codos, formando un cuadrado. Presentan troncos superiores cónicos, con senos semicirculares, cintura muy estrecha, caderas en carpanel, pubis angular marcado en dos de ellas, y las piernas rectas y juntas. Ceja y nariz aparecen en todos los casos unidas en una sola línea.
Iconosema
Brazos en hebillaNariz unida a una cejaCintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabezaTren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Desnudo femenino
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…Fotografía EtnográficaTratados EtnográficosTratados AntropométricosCultura Egipcia AntiguaArte Griego Arcaico«Arte Ibérico»
Página número veintidós, en la que pueden observarse dos figuras antropomorfas con los brazos levantados y flexionados a la altura de los codos, una frontal y otra de perfil. La que aparece de frente es de mayor tamaño, está de pie con las piernas estiradas y juntas, es de cintura estrecha y se intuyen sus senos semicirculares. La figura de perfil mantiene la misma posición que la primera, aunque sus senos son puntiagudos y tiene las nalgas especialmente marcadas. Ambas figuras coinciden en la unión ceja-nariz-boca.
Iconosema
Brazos en hebillaOjo(s) tachado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con los brazos levantadosMujer de espaldas
Referentes Culturales / Intertextualidad
Tratados Antropométricos«Arte Ibérico»
Página número cuarenta y cuatro, en la que el artista ha bosquejado a plumilla un desnudo femenino con paños angulosos. La figura presenta cabeza ovoide, ojos almendrados, nariz recta, el brazo derecho levantado por detrás de la cabeza, los hombros y senos desnivelados, la cintura estrecha, las piernas separadas y el pubis marcado.
Trazo
Eclosión lineal paralelaContorno: Línea múltiple…Cruzado en espigaContorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencillaEclosión sinusoidalCruzado o en red
Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónicoCortinaje/paño/sábanaSombreado
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer recostadaMujer con el brazo levantadoMujer entre pañosMujer sentadaMujer de pieMujer desnuda tumbadaMujer desnuda
Iconotema
Venus PúdicaVenus RecostadaVenus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía Kitsch EróticaFotografía EtnográficaCézanneIngresArte Griego Clásico«Arte Ibérico»
Página número veintiuno, donde pueden contemplarse tres bocetos de figuras antropomorfas de pie, de perfil, con los brazos levantados por detrás de la cabeza. Las figuras de la izquierda y del centro presentan un tronco cónico, pero mientras la figura central mantiene sus piernas estiradas y juntas tanto la de la izquierda como la de la derecha coinciden en adelantar la pierna derecha. Las tres presentan senos puntiagudos y nalgas marcadas de perfil. En ellas encontramos la unión ceja-nariz-boca, aunque solo la de la izquierda presenta una oreja semicircular.
Iconosema
Nariz unida a una cejaNariz de perfilCintura estrechaCabeza redondaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabezaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer de pie
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía EtnográficaTratados Etnográficos
Página número diecisiete, en la que el artista ha dibujado a plumilla un desnudo femenino, de perfil y con los brazos levantados, rodeado de cortinajes. Mantiene una posición erguida. Presenta ojos almendrados, nariz puntiaguda, seno cuadrangular, cintura estrecha, vientre abultado, las nalgas marcadas y las piernas estiradas y juntas.
Trazo
Eclosión lineal recta pa…Eclosión sinusoidal disc…Eclosión sinusoidal disc…Eclosión sinusoidal cont…Eclosión lineal semicurv…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencillaEclosión sinusoidalEclosión lineal
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) de…Tren superior cónicoSombreado
Iconotipo
Desnudo femenino
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía Kitsch EróticaFotografía EtnográficaTratados EtnográficosCézanneIngresArte Griego Clásico