Página número cuarenta, donde puede verse, además de las manchas de tinta, a lápiz, una figura masculina de espaldas, escalando, con la pierna derecha y los brazos levantados. Presenta cabeza redondeada, tronco triangular y nalgas marcadas.
Iconosema
Cintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculino
Página número treinta y siete, en la que puede contemplarse el esbozo a lápiz de una figura masculina de espaldas, escalando, con la pierna derecha flexionada hacia arriba. La cabeza, en perspectiva frontal de tres cuartos, es redonda, con ojos circulares, nariz puntiaguda y boca en un solo trazo. Presenta tronco cónico y cintura estrecha.
Iconosema
Cintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculinoFigura masculina
Referentes Culturales / Intertextualidad
Tratados Antropométricos
Página número treinta y cinco, en la que el artista ha bosquejado a lápiz una figura masculina de pie, de frente, con los brazos en jarra y las piernas ligeramente separadas. Presenta una complexión musculada, tronco cuadrangular, con el pecho y los genitales masculinos marcados. Tanto la cabeza como los ojos son redondos, la nariz se reduce a una línea recta y una de las cejas está, de nuevo, unida a la nariz en un solo trazo.
Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a ambas cejasCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Hombre con los brazos en jarraDesnudo masculino
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch EróticaTratados Antropométricos
Página número treinta y cuatro, en la que puede contemplarse el esbozo a plumilla de una figura femenina sentada en un sillón con los brazos levantados por encima de la cabeza. Mantiene una posición erguida. Intuimos unos senos semicirculares de frente y una de las piernas flexionada sobre la otra.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Cintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabeza
Iconotipo
Mujer recostadaMujer con los brazos levantadosFigura desnuda
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch Erótica
Página número treinta y tres, en la que, además de las manchas de tinta, puede contemplarse una figura masculina de pie, a lápiz, con los brazos en jarra y las piernas ligeramente separadas. Presenta una complexión musculada, con el pecho y el abdomen marcados. Tiene los genitales masculinos dibujados, así como las clavículas y las rodillas. En lo relativo a sus rasgos faciales, al igual que otras figuras similares del álbum, presenta ojos redondos, la unión ceja-nariz y la boca reducida. Sus orejas son casi circulares.
Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculino
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch EróticaArte Griego Clásico
Página número treinta y dos, en la que puede contemplarse el esbozo a plumilla de una figura femenina sentada en un sillón con los brazos levantados por encima de la cabeza. Mantiene una posición erguida. Presenta senos semicirculares de frente, cintura estrecha y una de las piernas flexionada sobre la otra. Entre sus rasgos faciales, más definidos que en otros esbozos similares del álbum, destacan sus grandes y asimétricos ojos, la unión de ambas cejas a la nariz y la forma ovoide de la cabeza.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Desnudo sentadoOjo(s) redondo(s)Nariz unida a ambas cejasNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoide
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con los brazos levantados
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Fotografía Kitsch EróticaFotografía EtnográficaIngres«Arte Ibérico»
Página número treinta y uno, en la que se muestra un boceto de seis figuras masculinas formando una pirámide humana de dos pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). En la base, tres figuras masculinas con colocadas con las piernas abiertas y los brazos en jarra sostienen a otras tres figuras sobre sus hombros.
Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculinoCastellers
Página número treinta, en la que puede observarse, además de algunos garabatos, el esbozo a plumilla de un torso femenino con los brazos levantados por encima de la cabeza, cabeza ovoide, pechos semicirculares, cintura estrecha y vientre tachado.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Pubis tachadoCintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabeza
Iconotipo
Mujer recostada
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch EróticaIngres
Página número veintinueve, en la que se muestra un boceto de seis figuras masculinas formando una pirámide humana de dos pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). En la base, tres figuras masculinas con colocadas con las piernas abiertas y los brazos en jarra sostienen a otras tres figuras sobre sus hombros.
Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo masculinoCastellers
Página número veintiocho, en la que se muestra un boceto de figuras formando una pirámide humana, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña).
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Cintura estrechaCabeza ovoide
Iconotipo
CastellersFigura masculina
Página número veintisiete, en la que puede observarse el esbozo a plumilla de una figura femenina de perfil, con los brazos levantados, la espalda ligeramente arqueada y seno semicircular de perfil. El rostro presenta el ojo agrandado y almendrado, de perfil, así como nariz y boca.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencillaEclosión sinusoidal
Página número veintitrés, en la que pueden observarse cuatro estudios de figuras antropomorfas en posición frontal, con los brazos levantados por encima de la cabeza y flexionados a la altura de los codos, formando un cuadrado. Presentan troncos superiores cónicos, con senos semicirculares, cintura muy estrecha, caderas en carpanel, pubis angular marcado en dos de ellas, y las piernas rectas y juntas. Ceja y nariz aparecen en todos los casos unidas en una sola línea.
Iconosema
Brazos en hebillaNariz unida a una cejaCintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabezaTren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Desnudo femenino
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…Fotografía EtnográficaTratados EtnográficosTratados AntropométricosCultura Egipcia AntiguaArte Griego Arcaico«Arte Ibérico»
Página número veintidós, en la que pueden observarse dos figuras antropomorfas con los brazos levantados y flexionados a la altura de los codos, una frontal y otra de perfil. La que aparece de frente es de mayor tamaño, está de pie con las piernas estiradas y juntas, es de cintura estrecha y se intuyen sus senos semicirculares. La figura de perfil mantiene la misma posición que la primera, aunque sus senos son puntiagudos y tiene las nalgas especialmente marcadas. Ambas figuras coinciden en la unión ceja-nariz-boca.
Iconosema
Brazos en hebillaOjo(s) tachado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con los brazos levantadosMujer de espaldas
Referentes Culturales / Intertextualidad
Tratados Antropométricos«Arte Ibérico»
Página número cuarenta y cuatro, en la que el artista ha bosquejado a plumilla un desnudo femenino con paños angulosos. La figura presenta cabeza ovoide, ojos almendrados, nariz recta, el brazo derecho levantado por detrás de la cabeza, los hombros y senos desnivelados, la cintura estrecha, las piernas separadas y el pubis marcado.
Trazo
Eclosión lineal paralelaContorno: Línea múltiple…Cruzado en espigaContorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencillaEclosión sinusoidalCruzado o en red
Iconosema
Pubis angularOjo(s) almendrado(s)Nariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónicoCortinaje/paño/sábanaSombreado
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer recostadaMujer con el brazo levantadoMujer entre pañosMujer sentadaMujer de pieMujer desnuda tumbadaMujer desnuda
Iconotema
Venus PúdicaVenus RecostadaVenus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía Kitsch EróticaFotografía EtnográficaCézanneIngresArte Griego Clásico«Arte Ibérico»
Página número veintiuno, donde pueden contemplarse tres bocetos de figuras antropomorfas de pie, de perfil, con los brazos levantados por detrás de la cabeza. Las figuras de la izquierda y del centro presentan un tronco cónico, pero mientras la figura central mantiene sus piernas estiradas y juntas tanto la de la izquierda como la de la derecha coinciden en adelantar la pierna derecha. Las tres presentan senos puntiagudos y nalgas marcadas de perfil. En ellas encontramos la unión ceja-nariz-boca, aunque solo la de la izquierda presenta una oreja semicircular.
Iconosema
Nariz unida a una cejaNariz de perfilCintura estrechaCabeza redondaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabezaTren superior cónico
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer de pie
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía EtnográficaTratados Etnográficos
Página número diecisiete, en la que el artista ha dibujado a plumilla un desnudo femenino, de perfil y con los brazos levantados, rodeado de cortinajes. Mantiene una posición erguida. Presenta ojos almendrados, nariz puntiaguda, seno cuadrangular, cintura estrecha, vientre abultado, las nalgas marcadas y las piernas estiradas y juntas.
Trazo
Eclosión lineal recta pa…Eclosión sinusoidal disc…Eclosión sinusoidal disc…Eclosión sinusoidal cont…Eclosión lineal semicurv…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencillaEclosión sinusoidalEclosión lineal
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfilCintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) de…Tren superior cónicoSombreado
Iconotipo
Desnudo femenino
Iconotema
Venus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía Kitsch EróticaFotografía EtnográficaTratados EtnográficosCézanneIngresArte Griego Clásico
Página número quince, en la que puede contemplarse una figura antropomorfa con manos cruzadas en forma de anillo, acompañada de cortinajes y mobiliario. Presenta cabeza ovoide, ojos almendrados, nariz en ángulo recto y boca reducida. Su tronco es cónico, con senos semicirculares y cintura estrecha, y tiene las caderas en carpanel y las piernas arqueadas.
Grafía
Sombreado
Trazo
Eclosión lineal recta ac…Eclosión sinusoidal disc…Eclosión sinusoidal disc…Eclosión sinusoidal cont…Eclosión lineal semicurv…Eclosión lineal recta pa…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencillaEclosión sinusoidalEclosión multidireccionalEclosión lineal
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a ambas cejasNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideBrazos en anilloTren superior cónicoPiernas en U invertida
Iconotipo
Desnudo femenino
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arquetipo Arte Primevo M…Fotografía EtnográficaTratados EtnográficosCultura Egipcia AntiguaArte Griego Arcaico«Arte Negro»Cultura Etrusca«Arte Ibérico»
Página número trece, en la que puede observarse un desnudo femenino con pañería y cortinajes. La figura aparece sentada, con su brazo derecho flexionado por encima de la cabeza, los hombros desnivelados y senos semicirculares. La cintura es estrecha y su pierna izquierda está flexionada y cruzada por encima de la derecha. La cabeza tiene forma ovoide, solo presenta el ojo izquierdo (redondeado y agrandado) y su ceja derecha queda unida a la nariz en ángulo recto por un solo trazo. La boca se reduce a una línea recta.
Trazo
Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencilla
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) de…
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer recostada
Iconotema
Venus PúdicaVenus RecostadaVenus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego ClásicoArte Románico Catalán«Arte Ibérico»
Página número siete, en la que puede contemplarse el primero de los bosquejos femeninos del cuaderno, una mujer desnuda, recostada, con la cabeza apoyada sobre el brazo derecho, encuadrada por un fondo acortinado angular.
Grafía
Sombreado
Trazo
Eclosión lineal recta pa…Eclosión sinusoidal cont…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Eclosión contorneadaCruzado sinusoidalManchaEclosión multidireccionalCruzado o en redEclosión lineal
Iconosema
Ojo(s) tachado(s)Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a ambas cejasNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) levantado(s) de…Tren superior cónicoPubis triangular
Iconotipo
Desnudo femeninoMujer recostada
Iconotema
Venus PúdicaVenus RecostadaVenus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Arquetipo Arte Primevo M…Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaIngresArte Griego ClásicoArte Griego Arcaico«Arte Negro»Cultura Etrusca«Arte Ibérico»
Página número once. En esta página el artista realiza un bosquejo de una figura femenina, con un brazo levantado, como una Venus, y una pierna cruzada sobre la otra. La postura es ambigua, pudiendo encontrarse de pie con un fondo acortinado o recostada sobre un lecho.
Trazo
Eclosión sinusoidal disc…Eclosión lineal semicurv…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea múltiple…Contorno: Línea sencillaCruzado sinusoidalEclosión lineal
Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabezaTren superior cónicoCortinaje/paño/sábanaPubis triangular
Iconotipo
Mujer recostada
Iconotema
Venus PúdicaVenus RecostadaVenus Anadiomene
Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figurat…Modelos del Renacimiento…RubensGiorgioneTizianoFotografía EtnográficaCézanneIngresArte Griego ClásicoArte Griego Arcaico«Arte Negro»Arte Románico Catalán«Arte Ibérico»