Elementos visuales

Buscador de elementos visuales mediante atributos
035. Hombre de pie con brazos en jarra
035. Hombre de pie con brazos en jarra

Página número treinta y cinco, en la que el artista ha bosquejado a lápiz una figura masculina de pie, de frente, con los brazos en jarra y las piernas ligeramente separadas. Presenta una complexión musculada, tronco cuadrangular, con el pecho y los genitales masculinos marcados. Tanto la cabeza como los ojos son redondos, la nariz se reduce a una línea recta y una de las cejas está, de nuevo, unida a la nariz en un solo trazo.

Trazo
Contorno: Línea sencilla

Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a ambas cejasCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico

Iconotipo
Hombre con los brazos en jarraDesnudo masculino

Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch EróticaTratados Antropométricos

034. Esbozo de mujer sentada en un sillón
034. Esbozo de mujer sentada en un sillón

Página número treinta y cuatro, en la que puede contemplarse el esbozo a plumilla de una figura femenina sentada en un sillón con los brazos levantados por encima de la cabeza. Mantiene una posición erguida. Intuimos unos senos semicirculares de frente y una de las piernas flexionada sobre la otra.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Cintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabeza

Iconotipo
Mujer recostadaMujer con los brazos levantadosFigura desnuda

Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch Erótica

033. Hombre desnudo de pie
033. Hombre desnudo de pie

Página número treinta y tres, en la que, además de las manchas de tinta, puede contemplarse una figura masculina de pie, a lápiz, con los brazos en jarra y las piernas ligeramente separadas. Presenta una complexión musculada, con el pecho y el abdomen marcados. Tiene los genitales masculinos dibujados, así como las clavículas y las rodillas. En lo relativo a sus rasgos faciales, al igual que otras figuras similares del álbum, presenta ojos redondos, la unión ceja-nariz y la boca reducida. Sus orejas son casi circulares.

Trazo
Contorno: Línea sencilla

Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico

Iconotipo
Desnudo masculino

Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch EróticaArte Griego Clásico

032. Mujer desnuda sentada en un sillón
032. Mujer desnuda sentada en un sillón

Página número treinta y dos, en la que puede contemplarse el esbozo a plumilla de una figura femenina sentada en un sillón con los brazos levantados por encima de la cabeza. Mantiene una posición erguida. Presenta senos semicirculares de frente, cintura estrecha y una de las piernas flexionada sobre la otra. Entre sus rasgos faciales, más definidos que en otros esbozos similares del álbum, destacan sus grandes y asimétricos ojos, la unión de ambas cejas a la nariz y la forma ovoide de la cabeza.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Desnudo sentadoOjo(s) redondo(s)Nariz unida a ambas cejasNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoide

Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con los brazos levantados

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figuratFotografía Kitsch EróticaFotografía EtnográficaIngres«Arte Ibérico»

031. Esbozo de castellers
031. Esbozo de castellers

Página número treinta y uno, en la que se muestra un boceto de seis figuras masculinas formando una pirámide humana de dos pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). En la base, tres figuras masculinas con colocadas con las piernas abiertas y los brazos en jarra sostienen a otras tres figuras sobre sus hombros.

Trazo
Contorno: Línea sencilla

Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico

Iconotipo
Desnudo masculinoCastellers

030. Garabato 2
030. Garabato 2

Página número treinta, en la que, además del torso femenino, puede apreciarse un garabato próximo al costado derecho de la figura.

Trazo
Contorno: Línea sencilla

Iconosema
Garabatos

030. Garabato 1
030. Garabato 1

Página número treinta, en la que, además del torso femenino, puede apreciarse un garabato en forma de línea sinuosa diagonal que ocupa prácticamente la mitad izquierda de la hoja.

Trazo
Contorno: Línea sencilla

Iconosema
Garabatos

030. Esbozo de torso femenino
030. Esbozo de torso femenino

Página número treinta, en la que puede observarse, además de algunos garabatos, el esbozo a plumilla de un torso femenino con los brazos levantados por encima de la cabeza, cabeza ovoide, pechos semicirculares, cintura estrecha y vientre tachado.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Pubis tachadoCintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabeza

Iconotipo
Mujer recostada

Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía Kitsch EróticaIngres

029. Dibujos de castellers
029. Dibujos de castellers

Página número veintinueve, en la que se muestra un boceto de seis figuras masculinas formando una pirámide humana de dos pisos, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). En la base, tres figuras masculinas con colocadas con las piernas abiertas y los brazos en jarra sostienen a otras tres figuras sobre sus hombros.

Trazo
Contorno: Línea sencilla

Iconosema
Brazo(s) en jarraOjo(s) redondo(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza redondaTren superior cónico

Iconotipo
Desnudo masculinoCastellers

028. Castellers
028. Castellers

Página número veintiocho, en la que se muestra un boceto de figuras formando una pirámide humana, conocida como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña).

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Cintura estrechaCabeza ovoide

Iconotipo
CastellersFigura masculina

027. Esbozo de figura con los brazos levantados
027. Esbozo de figura con los brazos levantados

Página número veintisiete, en la que puede observarse el esbozo a plumilla de una figura femenina de perfil, con los brazos levantados, la espalda ligeramente arqueada y seno semicircular de perfil. El rostro presenta el ojo agrandado y almendrado, de perfil, así como nariz y boca.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea múltipleContorno: Línea sencillaEclosión sinusoidal

Iconosema
Ojo(s) tachado(s)Cintura estrechaCabeza ovoide

Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con el brazo levantado

027. Dibujos de castellers
027. Dibujos de castellers

Página número veintisiete, en la que además de la figura femenina de perfil, se muestra un boceto a lápiz de dos figuras masculinas, una sobre la otra. Posiblemente formen parte de una de esas pirámides humanas, conocidas como castell, actividad oriunda de Tarragona (Cataluña). En la base, una figura con con las piernas abiertas, sostiene sobre sus hombros a la otra figura.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Brazo(s) flexionado(s) lPiernas separadasPierna(s) de frente

Iconotipo
Hombre de pieFigura desnudaFigura masculina de pieDesnudo masculinoCastellersFigura masculina

026. Esbozo de figura con los brazos levantados
026. Esbozo de figura con los brazos levantados

Página número veintiséis, en la que puede contemplarse una figura femenina de perfil, con los brazos levantados por encima de la cabeza, y los codos y las piernas flexionados. Presenta el vientre abultado, las nalgas marcadas y pechos semicirculares desnivelados. Sus rasgos faciales aparecen de perfil: nariz en ángulo recto, ojo agrandado y boca.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Nariz de perfilBrazo(s) sobre la cabeza

Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con los brazos levantados

Iconotema
Venus RecostadaVenus Anadiomene

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figuratModelos del RenacimientoRubensGiorgioneTizianoFotografía Kitsch EróticaFotografía EtnográficaCézanneIngres

025. Retrato de mujer de perfil
025. Retrato de mujer de perfil

Página número veinticinco, en la que el artista ha bosquejado a lápiz el retrato de una mujer de perfil. Presenta el cabello recogido, los ojos romboidales y vaciados, la nariz puntiaguda y la boca de perfil.

Trazo
Contorno: Línea múltipleContorno: Línea múltipleContorno: Línea sencilla

Iconosema
Ojo(s) almendrado(s)Nariz de perfil

Iconotipo
Rostro femenino de perfil

023. Estudio de figuras frontales con los brazos levantados
023. Estudio de figuras frontales con los brazos levantados

Página número veintitrés, en la que pueden observarse cuatro estudios de figuras antropomorfas en posición frontal, con los brazos levantados por encima de la cabeza y flexionados a la altura de los codos, formando un cuadrado. Presentan troncos superiores cónicos, con senos semicirculares, cintura muy estrecha, caderas en carpanel, pubis angular marcado en dos de ellas, y las piernas rectas y juntas. Ceja y nariz aparecen en todos los casos unidas en una sola línea.

Trazo
Contorno: Línea sencilla

Iconosema
Brazos en hebillaNariz unida a una cejaCintura estrechaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabezaTren superior cónicoPubis triangular

Iconotipo
Desnudo femenino

Iconotema
Venus Anadiomene

Referentes Culturales / Intertextualidad
Modelos del arte figuratModelos del RenacimientoFotografía EtnográficaTratados EtnográficosTratados AntropométricosCultura Egipcia AntiguaArte Griego Arcaico«Arte Ibérico»

022. Figura antropomorfa frontal y figura antropomorfa de perfil, ambas con los brazos levantados
022. Figura antropomorfa frontal y figura antropomorfa de perfil, ambas con los brazos levantados

Página número veintidós, en la que pueden observarse dos figuras antropomorfas con los brazos levantados y flexionados a la altura de los codos, una frontal y otra de perfil. La que aparece de frente es de mayor tamaño, está de pie con las piernas estiradas y juntas, es de cintura estrecha y se intuyen sus senos semicirculares. La figura de perfil mantiene la misma posición que la primera, aunque sus senos son puntiagudos y tiene las nalgas especialmente marcadas. Ambas figuras coinciden en la unión ceja-nariz-boca.

Trazo
Contorno: Línea sencilla

Iconosema
Brazos en hebillaOjo(s) tachado(s)Nariz unida a una cejaNariz en ángulo rectoCintura estrechaCabeza ovoideTren superior cónico

Iconotipo
Desnudo femeninoMujer con los brazos levantadosMujer de espaldas

Referentes Culturales / Intertextualidad
Tratados Antropométricos«Arte Ibérico»

021. Bocetos de figuras antropomorfas de perfil con los brazos levantados
021. Bocetos de figuras antropomorfas de perfil con los brazos levantados

Página número veintiuno, donde pueden contemplarse tres bocetos de figuras antropomorfas de pie, de perfil, con los brazos levantados por detrás de la cabeza. Las figuras de la izquierda y del centro presentan un tronco cónico, pero mientras la figura central mantiene sus piernas estiradas y juntas tanto la de la izquierda como la de la derecha coinciden en adelantar la pierna derecha. Las tres presentan senos puntiagudos y nalgas marcadas de perfil. En ellas encontramos la unión ceja-nariz-boca, aunque solo la de la izquierda presenta una oreja semicircular.

Trazo
Contorno: Línea sencilla

Iconosema
Nariz unida a una cejaNariz de perfilCintura estrechaCabeza redondaCabeza ovoideBrazo(s) sobre la cabezaTren superior cónico

Iconotipo
Desnudo femeninoMujer de pie

Iconotema
Venus Anadiomene

Referentes Culturales / Intertextualidad
Fotografía EtnográficaTratados Etnográficos